na tarde soleada de abril, cuando faltaba una hora para acudir a la cita, recibí una llamada: "Andrea, no podemos quedar porque confinan a todo el equipo", expresó Onintza Olaizola, entrenadora de la trainera femenina de Zarautz. Esta es la realidad con la que se han encontrado los equipos deportivos esta temporada. "Es la segunda vez que aíslan a toda la trainera", especifica Olaizola.

Sabían de sobra las restricciones con las que se encontrarían, pero aun así este año se han lanzado al agua, nunca mejor dicho, y han creado la primera trainera femenina con remeras locales. Anteriormente también hubo una embarcación, pero no en solitario sino compartida con los clubes deportivos de Tolosa y Getaria. El reto de este año, sin embargo, lo han asumido en solitario.

El proyecto ha florecido, además, en plena pandemia: "El pasado septiembre tres mujeres lanzaron la idea, y aunque al principio la intención era completar dos embarcaciones, hemos empezado con una". Así, cerca de 21 mujeres completan la plantilla de Enbata, que pretende realizar su primera regata a finales de junio, en segunda división.

"Las chicas tienen perfiles muy diferentes", aseguró. Aunque la gran mayoría cuenta con alguna experiencia en el agua, hay quienes no han practicado este deporte en la vida. El confinamiento y la pandemia podrían ser dos factores clave a este respecto, porque han sido muchos y muchas las que se han acercado al mundo del deporte. Sin embargo, también es cierto que el covid-19 ha puesto contra las cuerdas al deporte en grupo. "Nos hemos tenido que ir adaptando a las medidas, y la verdad es que no ha sido fácil. La situación nos ha limitado a la hora de entrenar", explicó la preparadora.

El objetivo principal es, según Olaizola, que el proyecto perdure a lo largo de los años, "llegando a consolidar la trainera femenina". En este sentido, en lo deportivo también se han propuesto clasificarse para la liga.

Olaizola nunca ha ejercido como entrenadora en el mundo del remo, pero su trayectoria como remera ha sido magnífica. Empezó desde muy joven en el club de Orio, también formó parte del equipo de Zarautz y su recorrido culminó en 2018, ganando con San Juan la bandera de La Concha.

"Varios representantes del club de remo zarauztarra acudieron a mí y me propusieron ser la entrenadora", aseguró. No lo pensó dos veces y lo tomó como un reto, porque "hasta ahora las mujeres no hemos tenido visibilidad en el cuerpo técnico de este deporte".

Zarautz Arraun Elkartearen bolada onari jarraipena eman dio emakumezkoen traineruak

eharbada, gehiegi izango da ikasturte hau arraunaren urtea dela esatea, baina Zarau-tzen indarberritu den kirola izan da, dudarik gabe; alde batetik emakumezkoen trainerua sortu dutelako eta, bestetik, Zarauzko Arraun Elkartearen ontzia Eusko Label ligan arituko delako aurten ere. Iaz hamaikagarren postuan geratu ziren, eta maila manten-tzea lortu zuten kanporatze estropadak jokatu ondoren. Gainera, entrenatzaile berriarekin ekin diote denboraldiari. Asier Puertas oriotarrak hartu du taldearen gidaritza, Gari Urangak, arrazoi pertsonalak tarteko, kargua utzi ondoren. Arraun Elkartetik azaldu dutenez, Puertas Hondarribiko arraunlaria izan da urte askoan eta B ontziko entrenatzailea azken hiru urteetan. Elkartea "oso eskertua" dago Puertasek hartutako erabakiarekin, honez gain hainbat eskaintza jaso baititu aurten.