- La asociación Landaola (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa), a través de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Gipuzkoa, han puesto en marcha el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el futuro de los mercados de los municipios de Gipuzkoa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han elegido 16 localidades del territorio, y entre ellas está Zarautz. Según el Ayuntamiento del municipio costero, la consultora Eurocap ya ha comenzado a trabajar en Merkatu plaza. El proceso de participación se ejecutará en dos fases: la primera ya se ha llevado a cabo con las personas que forman parte de Merkatu Plaza, en dos sesiones celebradas a lo largo de enero, y, la segunda, se realizará con la ciudadanía y agentes locales de Zarautz, a lo largo de este mes.

Para que la ciudadanía pueda participar, se han puesto en marcha dos modalidades telemáticas: la primera, una encuesta online que se podrá rellenar en la web municipal (sección participa) a partir del lunes, o en papel, en los puestos de Merkatu Plaza; y la segunda, dinámicas de grupo, online también. En este último caso será necesario enviar un mensaje a merkatuplaza@eurogap.es.