- El Ayuntamiento de Zumaia ha creado un nuevo protocolo de acogida para las personas recién llegadas. El principal objetivo del proyecto es que toda persona tenga “una acogida integral”. Para ello, han tenido en cuenta a todos los vecinos que han pasado por este proceso.

En paralelo, también han colaborado diferentes asociaciones locales. “Queremos dar respuesta a las necesidades y poner en valor a los agentes que realizan esta labor de acogida” con el fin de mejorar el punto de partida y la estructura del proceso, aseguró la concejala de igualdad y participación ciudadana, Maider Alberdi.

Así, el Ayuntamiento se ha reunido en los últimos meses con la asociación de mujeres migrantes Malen Etxea, la asociación Emakumeon* Etxea, el grupo Darahli, la asociación cultural Bakea, el Grupo de Acogida de Refugiados y el grupo de euskera Larraina, con la intención de recoger aportaciones e implicarlas en el protocolo de acogida.

Una vez recogidas todas las ideas, han elaborado un borrador del protocolo que presentarán hoy ante los zumaiarras. La sesión comenzará a las 18.00 horas en la sala Oxford de Alondegia, y para participar será imprescindible inscribirse previamente, escribiendo a berdintasuna@zumaia.eus. Según han adelantado, la cita será en euskera, por lo que las personas que necesiten traducción deberán indicarlo en el mensaje de inscripción. Tras la presentación, los participantes tendrán la oportunidad de realizar aportaciones y a continuación el sociólogo Xabier Aierdi ofrecerá la charla Tendencias migratorias.

El borrador también está a disposición de la ciudadanía en la web municipal. En el documento se puede leer que recibir a las nuevas personas que han llegado a Zumaia es responsabilidad de toda la ciudadanía. “Sobre la base de la integración, el conocimiento mutuo y el entendimiento, toda la ciudadanía tiene responsabilidad en el tema de la acogida, y por eso este protocolo entiende que los que reciben son todos y todas las zumaiarras”, explican.

Sin embargo, el protocolo tendrá como punto de partida agentes, entidades y departamentos municipales que formarán parte de estos procesos. En este sentido, se encargarán de la labor desde tres perspectivas: la recepción institucional, la acogida ciudadana, y la acogida en la comunidad educativa.