uién nos diría hace un año que íbamos a pasar por una pandemia que haría que nuestra forma de vida cambiara tanto… En este nuevo contexto, ha habido cambios importantes en la sociedad y la organización de las administraciones públicas también ha tenido que adaptarse a los nuevos retos. Es el caso de Zarautz. El Ayuntamiento ha creado una nueva concejalía de proyectos estratégicos e innovación para avanzar en el futuro del municipio. El alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, afirmó que “más allá de acometer las actuaciones diarias y cotidianas, que son fundamentales, creemos conveniente adaptarnos a los nuevos retos. Es necesario establecer unas líneas estratégicas de la dirección en la que queremos que Zarautz avance”. Así, en la situación actual, la innovación y concreción de proyectos estratégicos para el municipio tienen “una importancia clave” en orden a satisfacer la misión del Ayuntamiento en su plan.

El concejal Iker Basurko, que entre otras responsabilidades ostenta en la actualidad la concejalía de Desarrollo Sostenible y Objetivos de la Agenda 2030, será la persona que se hará cargo de la nueva área. En este sentido, el alcalde detalló que ahora, más que nunca, “debemos establecer con mente abierta las estrategias y la visión del Zarautz de las próximas décadas”. Y al respecto, señaló que está seguro de que Iker Basurko va a aportar toda su capacidad de trabajo, experiencia e ilusión para impulsar este nuevo reto “tan importante para el equipo de gobierno”.

Por ello, de aquí en adelante así quedarán repartidos los cargos en el equipo de gobierno de Zarautz, aparte de la Alcaldía: Jesús Arana será concejal de Recursos Humanos, Hacienda y Finanzas, Política Social y Gobierno Abierto; Iratxe Zorrozua, concejala de Inmigración; Iban San Martín, concejal de Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Obras Menores y Servicios; Leire Arana, concejala de Deportes, Voluntariado y Acción Social; Ixidor Larrañaga, concejal de Fiestas y Eventos, Turismo, y Comercio y Hostelería; Iker Basurko, Movilidad, Gestión Interna, Desarrollo Económico y Sostenible, Agenda 2020-30, Innovación y Proyectos Estratégicos; Irune Urbieta, concejala de Euskera, Cultura, Juventud y Educación; Gloria Vázquez, concejala de Igualdad, Niños, Agenda 21, Medio Ambiente, y Bienestar Animal; Patxi Elola, concejal de Cooperación.

Mencionar que desde que se declaró el primer estado de alarma, el Ayuntamiento de Zarautz ha trabajado por la protección social de los zarauztarras. De hecho, Zarautz es el único municipio de Gipuzkoa que alcanza la excelencia en invertir en Servicios Sociales, según el estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En cifras reales, el Consistorio zarauztarra destinó a esta área cuatro millones en 2019, 171,60 euros por cada vecino.