- El Ayuntamiento de Zarautz destina al menos el 0,7% de su presupuesto anual a cooperación internacional. La mayor parte de esa cantidad la destina a proyectos en países empobrecidos del sur, pero una parte se reserva para emergencias, concretamente para catástrofes naturales y catástrofes humanitarias que surgen inesperadamente.

Así, esta vez el Consistorio ha decidido otorgar una ayuda de emergencia de 9.000 euros al programa puesto en marcha por Unicef, para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 en los países empobrecidos del sur. Esta iniciativa consiste en garantizar que cada familia reciba los suministros sanitarios necesarios y asistencia sanitaria, además de que los niños con necesidades puedan seguir estudiando desde sus propias casas.

Según señalan desde el Ayuntamiento, desde que comenzó la pandemia, han recibido solicitudes de ayuda de para diferentes lugares: India, Ecuador, Palestina, y los campos de personas refugiadas del Sahara Occidental, entre otros.

No en vano, el concejal de cooperación Patxi Elola, manifestó que, desgraciadamente, no pueden hacer frente a todas las solicitudes recibidas. Por ello, han decidido destinar la ayuda a “un proyecto global de nivel mundial”. Además, quiso subrayar que en los países empobrecidos der sur están “más expuestos al virus”, por tener unos sistemas sanitarios mucho más precarios y en muchos casos carecer de cobertura social para poder paliar las consecuencias humanas y económicas.