- Zarautz contará con un nuevo garbigune en el primer semestre de 2022. La Mancomunidad de Urola Kosta ha aprobado esta semana, por unanimidad, la financiación de la obra, con los votos a favor de todos los representantes de la Junta Directiva, de EAJ-PNV y EH Bildu.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.951.248,47 euros, de los cuales los cinco ayuntamientos que conforman la Mancomunidad aportaron en 2018 1.227.657,97 euros. Según la presidenta de UKUE, Lourdes Salsamendi, "esta inversión es muy importante para dar pasos hacia una Urola Kosta limpia, ecológica y sostenible". Además, actualmente los consistorios no tendrán que realizar aportaciones extraordinarias, ya que la situación financiera actual de la Mancomunidad permite afrontar la inversión sin ningún problema.

El nuevo garbigune se ubicará en la parcela contigua a la sede de Urola Kostako Udal Elkartea, en Urdaneta kalea y responderá al problema del espacio existente. Y es que, siendo el más pequeño de la comarca, es el que más residuos recibe.

En los tres garbigunes (Zumaia, Aia-Orio y Zarautz) con que cuenta la comarca se gestionaron un total de 3,2 toneladas de residuos en 2018 y 4,1 toneladas de residuos en 2019. En términos totales, el mayor porcentaje se gestionó en Zarautz, con un 49,79% en 2018 y un 54,98% en 2019. En cuanto a los usuarios, el de Zarautz es también el más concurrido. En 2018 hubo un total de 7.459 usuarios y 67.884 registros de residuos, y 7.052 usuarios y 69.479 registros de residuos en 2019, lo que supone que el 52,91% del total asistió a Zarautz.

Todo ello ha hecho aflorar la necesidad de un edificio más grande. Así, en 2017 Urola Kostako Udal Elkartea puso en marcha el concurso del proyecto de redacción del nuevo garbigune de Zarautz. Una vez definido el proyecto, se ha aprobado la financiación de la obra para poner en marcha la licitación a corto plazo. Los trabajos se adjudicarán mediante concurso público. La previsión es que las obras comiencen en el primer semestre de 2021 y se ejecuten en un plazo de catorce meses.

Los trabajos previstos se llevarán a cabo en tres fases: en la primera se ejecutarán las obras de construcción del nuevo garbigune. Después, procederán al derribo del actual garbigune y al tratamiento de suelos contaminados y, finalmente, se urbanizará la zona demolida.