- El Ayuntamiento de Zumaia, con el objetivo de garantizar el derecho a la accesibilidad de todas las personas, ha pintado pictogramas en los pasos de cebra de la villa.

La iniciativa ha sido llevada a cabo en colaboración con las asociaciones Tevial y Gautena. No obstante, la idea surge en un grupo de padres y madres de niños con autismo de Zumaia. Es la segunda localidad de Euskal Herria que lleva a cabo esta iniciativa, ya que la primera fue Azkoitia, en marzo de este mismo año.

“Nuestros hijos e hijas tienen un soporte visual en los semáforos, pero Zumaia cuenta con pasos de cebra que no cuentan con este tipo de ejemplares, y en ese caso, se desorientan”, explicó ayer en la presentación de la puesta en marcha de esta iniciativa, una de las representantes de niños con autismo de Zumaia, Antonella Leva. De hecho, los niños que padecen este trastorno, “se conducen más por la vista que por el oído”. Siendo esto así, “entienden más fácilmente las señales o avisos con pictogramas”, aseguró Mohamed Dahou, otro de los impulsores de la iniciativa.

Para presentar la iniciativa, comparecieron ayer además de varios padres y madres, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza y la representante de Gautena, Maialen Arrastia.

Según Arrastia, mediante esta propuesta se garantiza la accesibilidad de todas las personas. Asimismo, es positiva para el resto de niños, ya que es una forma de comunicación “más eficaz”.

Iñaki Ostolaza, por su parte, recordó que hace dos semanas firmaron un convenio para que Zumaia sea una localidad educativa. “Esta idea es un paso más en ese camino”, concluyó.