- La Coordinadora de ONG de Zarautz organiza cada año en la calle Zigordia y Lege Zaharren enparantza la Feria de la Economía Alternativa y Solidaria. En ella, se reúnen una veintena de ONG y llevan a cabo diferentes iniciativas.

En la última edición, los pintores Iñigo Ormazabal y Joxean Legorburu realizaron un mural bajo el título Plastikorik ez y esta semana, el Ayuntamiento de la localidad ha colocado esa pieza en Merkatu plaza, en la subida a la sala de exposiciones. "Concretamente, en la última edición de esta feria nos trasladaron la propuesta de elaborar un mural de denuncia del perjuicio que causan en el mar las bolsas de plástico y el resultado fue este mural", explicó la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez.

La Coordinadora de ONG tiene como objetivo, además de sus valores solidarios, impulsar la sostenibilidad y este detalle ha sido una de las muestras. Así, el Ayuntamiento ha querido hacer una referencia y enmarcar esta iniciativa dentro del programa Zarautz, libre de bolsas de plástico, puesta en marcha para frenar este grave problema. "Las bolsas de plástico y los plásticos en general, ensucian y dañan gravemente nuestros ríos y mares y la vida que hay en ellos. Por ello, es tarea de todos revertir esta situación y mantener limpios nuestros mares", señaló la concejala de medio ambiente y a la par añadió que, este es el mensaje que quieren transmitir a la sociedad desde el Consistorio "y como recordatorio y símbolo de la implicación de la sociedad tenemos ahora este precioso mural en nuestro pueblo".