- El Ayuntamiento de Zumaia y la fundación Guifi.net han firmado un convenio de colaboración para que Zumaia tenga una red de fibra óptica comunitaria.

Se trata de una red ultrarrápida de nueva generación en la que todo zumaiarra que participe será dueño de la red. Además este sistema permitirá que la red llegue a todo el pueblo, incluyendo las zonas de Oikia, Artadi y Narrondo, que hasta ahora estaban sin fibra óptica.

Aparte de ofrecer una conexión a Internet de calidad a todos los zumaiarras, también se "fomentará la economía local". Y es que, llegará tanto a los grandes operadores convencionales, como a las pequeñas cooperativas locales. De hecho, Miguel Ángel Irigoyen, representante de la fundación Guifi.net, explicó en la presentación que tres teleoperadores locales ya han confirmado que se adherirán a la red de Zumaia, y que también prevén más oferta. Todo ello permitirá a los vecinos rebajar el coste mensual del servicio.

Los trabajos necesarios se realizarán en los próximos ocho meses. Acaban de comenzar por la zona del faro y a finales de noviembre llegarán a la Parte Vieja.