- El departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz, tras el éxito del pasado verano, ha organizado un año más, visitas al Anillo Verde Azul guiadas por la asociación DebaNatura. Así, todos los viernes por la tarde de julio y agosto, de 18.00 a 20.00 horas, se podrá conocer el Biotopo de Iñurritza y el bosque de Zingira.

Los guías darán explicaciones sobre las características de estos espacios naturales, así como sobre la flora y la fauna. La actividad estará dirigida tanto a los zarauztarras como a los visitantes y quien quiera acudir tendrá que apuntarse en la Oficina de Turismo o llamar al teléfono 943 830 990, ya que el aforo será limitado por la situación.

Desde el Ayuntamiento quieren animar a la ciudadanía a realizar "esta actividad diferente" y a la par, "disfrutar de la naturaleza", después de los duros días de pandemia vividos.

El Biotopo de Iñurritza y el Bosque de Zingira son zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000. Iñurritza cuenta desde 1997 con la denominación de Biotopo para proteger la biodiversidad y vulnerabilidad del ecosistema del río y del humedal. La duna autóctona es una de las pocas que se conservan en la cornisa cantábrica y en ella encontramos varias plantas a punto de perderse. Esta zona también da protección a muchas aves, especialmente a las aves migratorias. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que está prohibido entrar en la zona protegida de la duna. Y es que, la última marea rompió el vallado y hasta que la Diputación Foral de Gipuzkoa lo arregle, el acceso estará cerrado.

Por otra parte, la visita guiada a Zingira basoa discurre por el Parque de Mutxio, el Bosque de Zingira y el Parque de Vista Alegre. Además del paisaje, los alcornoques son uno de los atractivos del lugar. Ocuparon hace miles de años la costa cantábrica, pero actualmente están reducidos a unos pocos enclaves, siendo los de Garate Santa Bárbara de los pocos que se conservan. Por ello, el Consistorio está realizando "una importante labor" para recuperar los ejemplares encontrados en Zarautz. Ha adquirido tres parcelas donde se han plantado 1000 árboles.

La actividad será los viernes de julio y agosto, de 18.00 a 20.00 horas y los interesados pueden apuntarse en la oficina de turismo