r de picnic se ha convertido en una de las alternativas para escapar de las aglomeraciones en estos tiempos de pandemia. Los zarauztarras, sin embargo, no podrán disfrutar en su totalidad de la zona que disponen para ello en Asti; la cantina seguirá cerrada este verano.

El Ayuntamiento preveía renovar ese terreno recuperado el año pasado para la temporada estival, pero la dichosa crisis del COVID-19 ha hecho que se retrase este proyecto. Por tanto, tal y como señaló el alcalde Xabier Txurruka en una de sus intervenciones, los zarauztarras tendrán que esperar "un poco más" para ver en funcionamiento la zona de ocio. Según las previsiones, estará abierta para el verano que viene.

Aun así, aunque la obra no se podrá llevar a cabo en su totalidad, la brigada municipal ha estado renovando las mesas de la zona del parque y se instalarán en las próximas semanas para el buen uso de ellas.

No muy lejos de Asti, URA ha concluido los trabajos para la recuperación ambiental de la regata de Iñurritza en el barrio de Itxasmendi. "Esta obra, fundamental para recobrar el humedal y su biodiversidad, llevaba muchos años a la espera de ser ejecutada y por fin es una realidad", matizó desde el Ayuntamiento la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez.

En este sentido, según han adelantado desde el Consistorio, el siguiente paso es la realización de "un proyecto integral" para el ámbito de Irita que se llevará cabo desde el departamento de medio ambiente. Por ello, han realizado "el primer paso" eliminando las chabolas y la maleza que cubría toda la zona entre el arroyo Astierreka y la carretera, una superficie de 12.000 m2, de donde han sacado unos 8.000 kg de basura. El área total sobre la que pretenden actuar para la recuperación del medio ambiente, sin embargo, es de 30.000 m2.

Con esta actuación se han despejado la zona y el arroyo, lo que permite analizar bien el terreno y las diferentes posibilidades de actuación.

El siguiente paso será realizar un proyecto con el objetivo de recuperar el humedal en la medida de lo posible. Pero, también, se quiere que este espacio sea una zona de disfrute para los vecinos y vecinas de Itxasmendi y todo Zarautz, mediante la habilitación de espacios por los que poder transitar y observar las aves que ya han empezado a habitar este entorno natural.

Para este trabajo se ha contado con las aportaciones de la Asociación Arkamurka, y el Ayuntamiento también se pondrá en contacto con la Asociación de Vecinos de Itxasmendi, para reunirse y recoger propuestas e inquietudes.

El Ayuntamiento de Zarautz ha despejado la zona de Irita y el objetivo es trabajar para naturalizar el espacio