- Tal y como estaba previsto, Euskadi continúa su desescalada y el lunes pasará a la fase 2. Acorde a ello, se permitirá la apertura de las playas, por lo que el Ayuntamiento de Zarautz ha definido varias normas de cara a la temporada de verano.

A partir del lunes, los zarauztarras podrán disfrutar de la playa “tal y como lo hacían en estas mismas fechas, el año pasado”, según aseguró el alcalde Xabier Txurruka en la rueda de prensa celebrada ayer. Eso sí, habrá que respetar las medidas recomendadas de distanciamiento social y también será imprescindible “la desinfección diaria de la zona”.

Sin embargo, el sábado 13 de junio pretenden comenzar oficialmente la temporada de playa en Zarautz. A parte del “criterio unificado” en todas las playas guipuzcoanas, “cada una tiene sus características”. En el caso de Zarautz, la marea plantea diversos escenarios, aun siendo el litoral más largo de Euskadi. “Con bajamar podemos llegar a tener 80 metros de playa, pero con pleamar hay problemas de espacio”, aseguró Txurruka. Por esa razón, las medidas que han tomado desde el Consistorio están ligadas con “controlar el acceso a la misma”.

El Consistorio controlará el aforo de la playa de Zarautz creando siete zonas de entrada y salida. Así, pretenden “mediante una empresa subcontratada” contar “una a una” las personas que acudan al arenal.

Cada zona va a tener dos aforos máximos: uno con marea baja y otro con marea alta. Del mismo modo, por razones de espacio, el área de Munoa se cerrará cuando “el mar llegue hasta el malecón”.

Buscando la máxima seguridad, tampoco habrá toldos este año. Y es que, esta decisión ha sido “imprescindible” para respetar las medidas recomendadas.

Txurruka quiso dejar claro que la normativa propia del Ayuntamiento de Zarautz es un “punto de partida”. Es decir, es posible que tengan que contemplar el plan, pero de momento, el objetivo es poner en marcha “poco a poco” la playa para hacer frente a este “nuevo escenario”.

El Ayuntamiento de Zarautz mantendrá el próximo martes otra reunión telemática donde el equipo de gobierno dirigido por Txurruka solicitará el inicio de la temporada de verano para mediados de junio.

Aparte de la playa, en mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Getaria, el lunes se abrirá el paso peatonal entre los dos municipios. Como prevención, será necesario llevar mascarilla ya que, en posibles cruces entre peatones no se garantizan las distancias. Se aplicará la misma normativa en la pasarela de las dunas y en el biotopo de Iñurritza.

Estando las fiestas más importantes de Zarautz a la vuelta de la esquina, Xabier Txurruka aprovechó la intervención para adelantar que este año la celebración de los sanpelaios va a ser “diferente”. “Queremos recordar a todos y todas las zarauztarras que ya no están con nosotros”, explicó. Asimismo, no habrá fuegos artificiales en el inicio de las fiestas, ni tampoco en la Semana Grande zarauztarra.

Como era de suponer, se han suspendido todos los conciertos previstos para las vacaciones estivales.

El servicio de OTA, por su parte, se reanudará el 1 de junio, después de que el Consistorio decidiera suspender el cobro por estacionar a principios de la pandemia, para evitar más focos de contagio, entre otras muchas razones.

El Ayuntamiento de Zarautz pretende comenzar la temporada de playa en junio, aunque a partir del lunes se permita el baño