- La Mancomunidad de Urola Kosta, basándose en la normativa en vigor y atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Vasco, hizo saber el pasado viernes que todos los contenedores marrones para la recogida de biorresiduo se mantendrían abiertos para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos ante el COVID-19. Pero ahora, ante esta situación de crisis, ha optado por poner en marcha más medidas, con el fin de contener la progresión de la enfermedad.

En este sentido, aparte de abrir los contenedores marrones para la recogida de biorresiduo, desde ayer están abiertos también los contenedores grises para la recogida de fracción resto. Para poder preservar la seguridad de los ciudadanos se retirarán los contenedores de carga trasera cuya apertura tiene que ser manipulada manualmente. Por ello, hasta nuevo aviso, se eliminarán los siguientes puntos de recogida: Menditxo (Getaria), Aitzperro (Orio), Lusarbe (Orio), Arritokieta (Zumaia) y Jadarre (Zumaia). Se solicita a la ciudadanía que utilice los puntos de recogida más próximos a su vivienda.

Asimismo, desde ayer, y hasta nuevo aviso, está suspendido el servicio de recogida de residuos voluminosos. Por ello, se solicita a los ciudadanos que los retengan en sus casas y no lo abandonen en la calle.

Por otra parte, desde la Mancomunidad comunican que está prohibida la utilización de los contenedores de recogida selectivas (biorresiduo, papel, cartón, envases, vidrio, textil€) para los residuos de pacientes infectados por el COVID-19.

Con relación al material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), deberán depositarse en bolsas que a su vez se depositarán exclusivamente en los contenedores de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarlos en los contenedores de recogida separada de las cualquiera de las fracciones separadas (orgánico, envases, papel, vidrio, textil€) o su abandono en el entorno.

Los tres garbigunes de la Mancomunidad (Zumaia, Zarautz, Aia-Orio), permanecen actualmente abiertos, pero atienden únicamente a los gremios profesionales y servicios municipales.

Por tanto, desde UKUE hacen un llamamiento a la ciudadanía para que no se utilice el garbigune salvo que sea imprescindible y han insistido en que está prohibido depositar en la parte exterior de las instalaciones ninguna fracción.

La administración de la Mancomunidad de Urola Kosta, por su parte, seguirá en funcionamiento siguiendo los consejos de Osakide-tza. En este sentido, los trabajadores tomarán varias medidas: para reducir la afluencia de público en el edificio, se recomienda asistir a la mancomunidad solo si es una gestión de urgencia e imprescindible. Por lo demás, se deberá utilizar el teléfono (943 890808) o el correo electrónico (harrera@urolakosta.eus). Para más información también se puede consultar la página web de la mancomunidad: www.urolakosta.eus.

Por último, desde UKUE hacen un llamamiento para que se respeten las medidas de prevención, "en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias" como respetar la distancia de seguridad de un metro o más respecto a otras personas en las zonas comunes y lavarse las manos con abundante agua y jabón con frecuencia.

Está prohibida la utilización de los contenedores de recogida selectiva para los residuos de pacientes infectados por el COVID-19