l sábado arrancó una nueva edición del programa La Voz Senior en Antena 3, con la primera de las audiciones a ciegas, y una de las grandes sensaciones fue el legazpiarra Rogelio Botanz. A sus 95 años, se ganó a público y jurado con su voz y su simpatía. No fue elegido por ninguno de los cuatro coaches, pero la presentadora Eva González le entregó el premio al concursante más veterano de todas las ediciones de este programa.

Rogelio Botanz es padre del cantautor del mismo nombre. Nació en Olazagutia y, como otros muchos navarros de la Sakana, se trasladó a Legazpi para trabajar en la fábrica de Patricio Echeverría. También fue acomodador del cine de los frailes de Legazpi. Además, le gusta mucho la pelota. Desde hace tres años vive en Canarias, pero no se pierde un partido de pelota.

Pero su gran pasión es la música. Le gustan, sobre todo, las jotas, los boleros, las rancheras... De joven, cantó en los bares de Navarra y de Legazpi. Participó en el concierto de ayuda a los vecinos de La Palma que se celebró en navidades en Legazpi.

Su sueño

La oportunidad de participar en el programa La Voz Senior le llegó de la mano de su hijo. En este programa participan cantantes de más de 60 años y le ofrecieron tomar parte a Rogelio Botanz hijo. "Les dije que no y mi mujer me comentó que el que tenía que participar es mi padre. Suegro y nuera tienen muy buena relación y en uno de sus paseos mi padre le comentó que ha sido un pulidor de guadañas con seis hijos, pero que le hubiera gustado ser artista", comenta Rogelio Botanz hijo.

Al cásting se presentaron 20.000 artistas de todo el Estado español. Botanz pasó dos eliminatorias (en Canarias y en Madrid), siendo uno de los 40 elegidos para las audiciones a ciegas. "Casi todos los que participan en este programa han sido profesionales: han cantado en el Coro Nacional, en tablaos flamencos, en orquestas... Son magníficos profesionales. Mi padre es un cantante amateur, pero tiene una voz muy bonita y mucha simpatía. Siendo jotero, no es estridente. Mantiene la voz y tiene un color de voz dulce y templado. Gracias al programa, ha cumplido su sueño: se ha visto hecho un artista. Para él esto es la gloria".

En la audición a ciegas que se puedo ver el sábado en Antena3 (y que se puede ver en antena3.com), Botanz actuó con su hijo. Interpretaron la ranchera Tres piedras negras, del compositor vasco José Novo Valle. Eligieron esta canción porque en su día la familia Botanz la escuchó muchas veces en la radio y la han cantado en infinidad de ocasiones. Dedicaron la canción a la que fue su esposa y madre respectivamente y a todas las familias que cantan unidas.