- Este sábado arrancará la octava edición del torneo popular de pelota a mano de Zumarraga, con Zuzen Zerbitzu Grafikoak como patrocinador oficial y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad de Urola Garaia.

En la edición de este año tomarán parte quince parejas. La final está prevista para el 13 de abril (víspera de Jueves Santo). Como siempre, se disputará justo antes de las finales del torneo en memoria de Xabier Goñi.

Hasta cuartos de final, los partidos se disputarán los sábados. Se puede cambiar de día, si la otra pareja está de acuerdo. Las eliminatorias se jugarán los miércoles, en el marco del memorial Goñi.

Este torneo se organiza con el objetivo de que las personas que no están federadas a pelota tengan la oportunidad de jugar por lo menos un torneo al año.

Los organizadores animan a inscribirse a todos aquellos que quieren jugar a pelota, sin importar el nivel al que jueguen. Para conseguir que todos los aficionados a este deporte se animen a tomar parte, para la liguilla inicial se distribuye a las parejas en tres categorías: primera, segunda y tercera. Así se posibilita que en esta primera fase los partidos sean igualados y, al mismo tiempo, se ofrece a las mejores parejas la posibilidad de brillar. Todos los partidos se juegan a 18 tantos.

La organización protege a las personas que están preparadas y con ganas de jugar, sancionando a las parejas que se presentan con retraso. La pareja ganadora se lleva dos puntos y la perdedora uno. Si una de las parejas no se presenta o se presenta con más de diez minutos de retraso, se queda sin puntos. Cada minuto de retraso, se penaliza con un tanto.

Ya en semifinales y en la final, los pelotaris juegan de blanco y con público. Concretamente, el que acude a ver los partidos del memorial Goñi de aficionados. Además, la final se emite en varias televisiones locales.