- Katxalin, la asociación guipuzcoana de apoyo a mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico, inauguró el viernes su local de Zumarraga. Está situado en la segunda planta del número 5 de la plaza Euskadi y en el mismo se ofrece apoyo a todas las mujeres a las que han diagnosticado cáncer de mama o ginecológico.

En el acto de inauguración del local tomaron parte el alcalde Mikel Serrano; los concejales Arantxa González, Ainhoa Osinalde y Daniel Jiménez; y mujeres de Katxalin.

Serrano alabó la labor que realiza la asociación. “Gracias por vuestro trabajo. Muchas mujeres no saben qué hacer cuándo reciben la noticia de que tienen un cáncer y aquí pueden hablar con gente que les ayudará a completar el viaje. Katxalin ayuda a las mujeres a sentirse arropadas”, comentó el alcalde de Zumarraga.

Por último, animó a la ciudadanía a participar en la marcha que ha organizado Katxalin en Donostia para el día 31.

Maite Valle, de Katxalin, dio las gracias al Ayuntamiento de Zumarraga. “Este local por fin se ha hecho realidad. El acuerdo lo firmamos hace año y medio, pero llegó la pandemia y no hemos podido utilizarlo tal y como lo deseamos. Las terapias están muy bien, pero hace falta un lugar para enseñar el camino que han completado otras. Aquí, cosemos, hablamos, hacemos ejercicio físico, nos damos cariño... Las mujeres que han pasado la enfermedad hacen cojines con forma de corazón para las que ahora están pasando la enfermedad. ”.

Valle también invitó a la ciudadanía a participar en la marcha del día 31. “El día 31, la marea rosa va a ser un bálsamo para nosotras. Los comercios, los balcones, la gente... todos se vestirán de rosa. No vamos a dejar de organizar actividades. Queremos colaborar con la investigación. El dinero que recaudamos en nuestros eventos se lo donamos a Biodonostia. También nos ofrecemos para todas las pruebas nos proponen. ¡De esto se sale!”, concluyó la miembro de Katxalin.