- Un grupo de vecinos de Zumarraga ha renovado la cruz pequeña del monte Izazpi. Los montañeros disfrutan de la nueva cruz desde el sábado.

La cruz anterior la colocaron los baserritarras de la zona el 15 de mayo de 1927. Se encontraba en mal estado y en su lugar se ha colocado una de acero inoxidable, realizada en Talleres Loidi de Zumarraga.

La iniciativa ha sido de Juan Luis Elizondo, de Loidi; José Román Urkiola y José Antonio Larrañaga. La empresa ha donado la cruz al pueblo.

La nueva cruz se ha instalado sobre la base de la vieja. Cuenta con varios elementos decorativos, que hacen referencia a Zumarraga. Las dos cruces pequeñas, el árbol y los anillos son tres elementos que se pueden ver también en el escudo de la localidad de Urola Garaia.

Las dos cruces pequeñas son también un guiño al calvario de La Antigua. Un calvario al que los zumarragarras no prestan demasiada atención porque lo han visto siempre allí, pero despierta el interés de muchos visitantes.

La nueva cruz de Izazpi la instalaron Elizondo, Urkiola y Larrañaga el sábado, con la ayuda de dos trabajadores de Talleres Loidi.

Una vez finalizados los trabajos, llevaron la cruz vieja al taller y comprobaron que cuenta con una inscripción en la que se explica que antes hubo otra cruz. Parece ser que era de madera y se quemó tras ser alcanzada por un rayo.

Izazpi es uno de los montes más queridos por los zumarragarras. Cuenta con dos cruces: la pequeña está situada en el término municipal de Zumarraga y la grande en tierras de Ezkio. Una vez renovada la cruz pequeña, quieren adecentar el entorno y habilitar una área de descanso.