- El zumarragarra Jon Cadierno presentará su libro Silencio, en la biblioteca de Urretxu. Las personas interesadas en acudir al acto deben pedir una invitación en la propia biblioteca.

Se trata de la primera novela de Cadierno, tras varios libros de cuentos. Está dedicada a su abuelo y su abuela: Ramiro Cadierno y María Ángeles Lizarralde. Su abuelo nació en un pueblo de Zamora: Cañizo de Campos. De joven fue pastor. En 1956, al igual que otros muchos paisanos, dejó la tierra que le vio nacer para venir a Zumarraga. Aquí conoció a la que fue su esposa: María Ángeles Lizarralde, zumarragarra de nacimiento.

El abuelo padeció alzhéimer durante 30 años y su mujer se encargó de cuidar de él. Enfermó antes de que Cadierno naciera, por lo que nunca pudieron mantener una conversación. El joven de Zumarraga se ha sacado la espina con este libro. En el mismo, les cuenta su vida a sus abuelos.

Cadierno está deseando presentar el libro ante sus vecinos. "Me hace mucha ilusión presentar el libro en Urretxu. La acogida que le han dado al libro ha sido muy buena".

En el acto del martes que viene tendrá ocasión de hablar con los lectores. "Charlaremos y reflexionaremos acerca del libro". De momento, no tiene más proyectos entre manos. "Me quiero centrar en Silencio, pues todavía no lo he podido presentar, debido al coronavirus. Además de en Urretxu, quiero presentarlo en Gasteiz. Viví allí durante varios años y quiero reunirme con mis amigos gasteiztarras".

En la actualidad reside en Madrid. "También quiero hacer algo en Madrid, pero es más difícil. De momento, está en venta en un par de librerías. Además, me gustaría dar charlas en los colegios, pero todavía no me he puesto a ello".