umarraga es un pueblo con larga tradición en la pelota a mano. Ganó dos de las primeras ediciones del torneo Interpueblos y en los años 80 jugó otras dos finales. Pero el número de pelotaris ha bajado y su última participación en el Interpueblos de pelota a mano se remonta a 2016. Desde entonces, solo ha tomado parte en el Interpueblos de paleta con pelota de goma. En 2018 los pelotaris de Zumarraga llegaron a semifinales y este año repiten participación.

El equipo de la presente edición lo forman cinco pelotaris: Mikel Rodríguez, Mikel Egiburu, Beñat Agirre y los hermanos Iñigo y Josu Viana.

La primera eliminatoria la están disputando contra Soraluze. Los partidos de ida se jugaron la semana pasada en la localidad de Debabarrena y los de vuelta se disputarán hoy, a partir de las 10.30, en el frontón Beloki de Zumarraga. Los zumarragarras tiene que remontar un 2 a 1 adverso. Si lo consiguen, disputarán la eliminatoria de octavos de final contra Hernani. Los encuentros de hoy se disputarán sin público en el frontón, pero se emitirán en directo en el grupo de Facebook Zumarragako Pilota.

En el Interpueblos de paleta se disputan tres encuentros. El primero es individual, en toda la cancha. El segundo por parejas, también es en toda la cancha. El tercero es mano a mano, dentro de los siete primeros cuadros. La semana pasada, Josu Viana ganó el primero por 17 a 20, Mikel Egiburu y Mikel Rodríguez perdieron el segundo por 20 a 18 e Iñigo Viana perdió el tercero por 20 a 9.

Algunos de los pelotaris de Zumarraga no tienen experiencia en estas lides (solo repiten Rodríguez y Josu Viana), por lo que su objetivo es pasar esta primera eliminatoria. Todo lo que venga después, será bienvenido.

La pelota a mano tiene gran tradición en Zumarraga, pero la paleta también tiene adeptos: desde hace muchos años se organiza un campeonato en el frontón Zelai Arizti, con la llegada del verano. "Nos gustaría que hubiese más afición a todas las modalidades de pelota, pero es difícil hacer frente al fútbol y al baloncesto. En el club Beloki seguimos trabajando para ello", comenta Mikel Egiburu.