- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de Comercio, Elena Moreno, estuvieron ayer en Zumarraga. Visitaron el mercado semanal, participaron en la presentación del nuevo programa de ayudas diseñado por el Ayuntamiento y presentaron el proyecto Zumarraga Azoka Experience.

En cuanto a las nuevas ayudas, su objetivo es subvencionar las inversiones y la adquisición de equipamiento para adecuar los locales comerciales y de hostelería a las necesidades generadas por la pandemia. Las ayudas subvencionarán la compra de paravientos, mamparas de protección, terminales de dispensadores de geles, elementos de separación y protección en zonas exteriores e interiores...

El Ayuntamiento de Zumarraga subvencionará hasta el 100% de la inversión realizada, con un máximo de 1.000 euros por establecimiento. El plazo de solicitud finalizará el 31 de mayo y las empresas tienen hasta el 15 de junio para justificar las inversiones.

Pueden optar a estas ayudas todos los comerciantes y hosteleros con domicilio fiscal en Zumarraga. Las solicitudes deben presentarse a través de la web zumarraga.eus.

Tal y como se ha indicado, el acto de ayer sirvió también para presentar el proyecto Zumarragako Azoka Experience. Este proyecto se pondrá en marcha este año. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y dinamizar la actividad económica del casco urbano, utilizando como elemento tractor el mercado de los sábados.

Ente las experiencias que se están desarrollando en Zumarraga, y que se utilizarán en un futuro en otros municipios de Euskadi para fortalecer la identidad de sus mercados, están las oportunidad de hacer las compras vía online y las taquillas para recoger los productos encargados.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zumarraga ha ayudado también a los vendedores del mercado a hacer frente a la situación provocada por el coronavirus. Así, ha repartido los puestos en tres espacios diferentes y ha sacado bonos de descuento.