- Desde 2004, el Ayuntamiento de Zumarraga regala plantas de árboles a los propietarios de terrenos para impulsar la plantación de especies autóctonas. Durante estos años se han atendido 233 peticiones, entregándose cerca de 11.700 plantas. Este año se han entregado 196 árboles a trece propietarios de terrenos.

La entrega tuvo lugar el viernes, en el almacén municipal de Ipintza. Se entregaron 47 robles, 85 hayas, 45 nogales, 14 castaños y 50 fresnos. La empresa Ikerlora de Gabiria fue la encargada de suministrar las plantas al Ayuntamiento. El presupuesto ha sido de 2.500 euros.

El objetivo de esta iniciativa es que los baserritarras y el resto de los propietarios de terrenos planten árboles que no sean pinos. “Queremos concienciar a los baserritarras y ver árboles de distintas especies en nuestros montes. Es difícil, pues el pino y el resto de árboles de crecimiento rápido son más rentables y son fuente de ingresos para los baserritarras. Sabemos que las plantas que repartimos no son suficientes para cambiar el aspecto de nuestros montes, pero es un paso para concienciar a los baserritarras e impulsar la biodiversidad”, han manifestado desde el Ayuntamiento.

El alcalde, Mikel Serrano, ha dado las gracias a los baserritarras por el trabajo que hacen y ha recordado que el monte nos ha ayudado a hacer más llevadero este duro año.