ipuzkoa no es tierra de patata, pero algunos de los restaurantes con estrella Michelin compran las patatas en Urretxu. Concretamente, en el almacén de patatas Galdeano.

Esta empresa la fundó Benigno González de Galdeano. Este hombre nació en Agurain y de joven vino a Zumarraga a trabajar en la empresa Esteban Orbegozo. Además de trabajar en la citada empresa, traía patatas de su pueblo y las vendía en Urretxu y Zumarraga. Al principio las traía en tren y las vendía en las casas y en los restaurantes. Después, compró un camión y comenzó a ir a los mercados. Hace unos 50 años dejó la fábrica para dedicarse de lleno a la venta de patatas.

En la actualidad son sus hijos Julio y Sergio los que se encargan del negocio. De su mano, la empresa ha crecido y cuenta con doce trabajadores. “Hace algunos años apostamos por los certificados de calidad y la búsqueda de nuevos clientes: empresas de catering, restaurantes, hoteles, comedores escolares., escuelas de hostelería..”, comenta Sergio Galdeano.

Además, comenzaron a vender productos de cuarta gama (patatas naturales, peladas, troceadas y envasadas). También distribuyen cebollas, ajos y ensaladas de la marca Florette.

Trabajan con muchos restaurantes, de casi todo Euskadi. Entre ellos, algunos de los que tienen estrellas Michelin. “En Gipuzkoa el nivel de la hostelería es muy alto y eso nos beneficia a los que hemos apostado por la calidad. Tienen muy claro lo que quieren y llevamos muchos años trabajando con ellos”.

50 variedades

Galdeano les ofrece un catálogo muy amplio: más de 50 variedades de patata. Las traen de casi todos los territorios del Estado español y de Francia. Es la mayor empresa de distribución de patata de Gipuzkoa y cuentan con diez vehículos frigoríficos. Venden cerca de 3,5 millones de patatas al año.

Algunas de estas patatas las llevan a bares conocidos por su tortilla de patata. Por ejemplo, el Juantxo de Donostia. “El Juantxo es el bar del Estado que más tortillas de patata hace por habitante. Cuidan muy bien el producto y eso es una gozada para nosotros. Es un lujo tenerles como clientes”.

González de Galdeano recomienda comer patata, claro. “Conviene tener siempre patatas en casa, pues es un alimento que gusta a todo el mundo, barato y fácil de cocinar”, concluye.

Entre los clientes de Galdeano se encuentran restaurantes con estrellas Michelin y bares conocidos por su tortilla de patatas