- Los hosteleros de Legazpi han publicado una esquela para denunciar la situación que vive el sector e invitar a los vecinos a tomar parte en la concentración que tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas, en la plaza Euskal Herria.

Los hosteleros han colocado la esquela en todos los bares, en los lugares más transitados del pueblo y en los establecimientos en los que se realizan las compras diarias (panaderías, carnicerías...).

La iniciativa ha dado mucho de qué hablar entre los vecinos. Mikel Cantero, del bar Xarpot, comenta que es un poco “fuerte” colocar una esquela en las calles del pueblo, pero que la esquela refleja el estado de ánimo de los hosteleros de Legazpi.

La esquela no es la única iniciativa original prevista. Cantero adelanta que en la concentración de hoy tendrá lugar una performance.

La concentración ha sido convocada por todos los hosteleros de Legazpi, que forman parte del colectivo Ostalaritza aurrera!

Este colectivo ha organizado concentraciones en todos los pueblos en los que tiene representación. La de Urretxu y Zumarraga será en Areizaga-Kalebarren, también a las 18.00 horas. Ostalaritza aurrera! convocará concentraciones todos los jueves.

También va a convocar manifestaciones cada dos semanas. La primera será este sábado, en Urretxu. Los manifestantes partirán a las 19.30 horas, desde la plaza Gernikako Arbola. El recorrido finalizará en ese mismo punto.

Está previsto que en el acto participen hosteleros de todo Gipuzkoa, pues los convocantes recuerdan que el derecho de manifestación está por encima del confinamiento municipal.