- El Ayuntamiento de Zumarraga aprobó en su última sesión plenaria el desarrollo del área de Forjas, con el voto a favor de PSE-EE, PNV y Elkarrekin Zumarraga y el voto en contra de EH Bildu.

El alcalde, Mikel Serrano, comentó que es un acuerdo que cuenta con el beneplácito de la mayoría de los propietarios y servirá para satisfacer las necesidades de vivienda.

Josu Aztiria, portavoz de EH Bildu, dijo que no lo ven claro. “Creemos que toda el área se debería desarrollar de manera conjunta. Consideramos que separando Ipintza de Forjas, va a costar mucho desarrollar Ipintza. Se recoge la construcción de un vial que unirá Kalebarren, Forjas e Ipintza, pero no se podrá ejecutar hasta que se desarrolle Ipintza. Además, viendo que hay muchas viviendas vacías y se están vendiendo muchos pisos de segunda mano, no tenemos claro que en ese ámbito haya que construir tantas viviendas”.

También criticó que las viviendas protegidas se construirán en el lado que da a la variante y que el documento recoge que el aprovechamiento del Consistorio será del 10%, en lugar del 15%.

Serrano le respondió que el Ayuntamiento lleva 50 años intentando rehabilitar esa zona del pueblo. “Es un lugar privilegiado y en época de bonanza hubo muchos promotores interesados, pero ahora... El Ayuntamiento decidió crear tres ámbitos diferenciados porque en 50 años había sido imposible desarrollar toda el área a la vez. Además, el diseño va a ser común. En cuanto al vial, no hará falta desarrollar las tres áreas para poder utilizarlo”.

Concluyó su intervención diciendo que es una “gran noticia” para Zumarraga y que servirá para dignificar una de las entradas al pueblo y ofrecer pisos con ascensores a las personas mayores que viven en aquella zona. “Vamos a conseguir una gran plaza, pisos y aparcamientos en un lugar que es una ruina industrial”.