- Correos de Uruguay ha lanzado ocho sellos con la imagen de Iparragirre, con motivo del 200º aniversario del bardo Urretxuarra. Iparragirre vivió durante varios años en aquel país de Sudamérica.

Estos sellos se han emitido a petición de la comunidad vasca de Uruguay y se presentaron ayer en Montevideo. Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y Jon Luqui, alcalde de Urretxu, participaron en el acto, vía Internet.

Antes de la presentación, Álvarez y Luqui informaron acerca de los orígenes del proyecto. "La comunidad vasca de Uruguay se puso en contacto con nosotros, porque querían emitir un sello con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iparragirre y deseaban utilizar el cuadro que preside el salón de plenos del ayuntamiento de Urretxu. Pedimos permiso al Ayuntamiento y este accedió encantado", comentó Álvarez.

Luqui desveló que la relación del Ayuntamiento de Urretxu con Uruguay viene de antaño. "Hace 100 años se organizó una fiesta en Urretxu, con motivo del centenario del nacimiento de Iparragirre. En esa fiesta participó Benjamín Fernández, ministro plenipotenciario de Uruguay. Este país aportó dinero para organizar aquella fiesta".

Para finalizar, Álvarez contó la peculiar historia del cuadro de Iparragirre que preside el salón de plenos del ayuntamiento de Urretxu. Este cuadro lo pintó Antonio María Lekuona en 1890. "La comunidad vasca de Argentina puso mucho dinero para hacer la estatua de Iparragirre que hay en Urretxu y a cambio pidió un retrato del bardo. Les enviaron uno, pero se perdió en el camino. Entonces, el Ayuntamiento encargó otros dos: uno se quedó en este salón de plenos y el otro se envió a la euskal etxea Laurak Bat de Buenos Aires. Por lo tanto, el sello que se presenta hoy une Uruguay, Argentina y Urretxu".