- El Ayuntamiento de Urretxu entregó ayer diplomas a los vecinos que han participado en el curso Urretxun Bizi Gara. El objetivo de este proyecto es facilitar la integración de los inmigrantes, enseñándoles el pueblo e informándoles acerca de los servicios que tienen a su disposición. Este año han participado doce vecinos. La coordinadora, al igual que los últimos años, ha sido Mónica Leiva.

En el acto de ayer tomaron parte nueve de los doce participantes: Fuad Ahmed (Bangladesh), Marlon Asdrubal Ortiz (Honduras), Maura Georgina Rodríguez (Honduras), Cayetano Esono Mba (Guinea Ecuatorial), Ángela María Saldarriaga (Colombia), Lina María Vargas (Colombia), Ronald Vallecilla (Colombia), Lo Khadime (Senegal) y Clara Myriam Cárdenas (Nicaragua). También estuvieron presentes en el acto Leiva y el alcalde Jon Luqui.

Los tres participantes que no pudieron acudir al acto de ayer son José Zamora (Bolivia), Sebastiana Quiste (Bolivia) e Inaxi Ikutza (Euskadi).

Luqui recordó que esta iniciativa se puso en marcha antes de que él y su equipo tomaran las riendas del Ayuntamiento y se mostró agradecido. "Es un proyecto muy importante. Una de las buenas herencias que recibimos. Seguiremos organizando esta iniciativa, pues además de ser necesaria, tiene éxito. En gran parte, porque Mónica está muy implicada. El objetivo es que todos los que vienen a Urretxu se sientan tan cómodos como los que nacieron aquí".

Pidió a los inmigrantes que exijan sus derechos y cumplan con sus deberes. "Viviendo aquí, sois de aquí. Tenéis que ser exigentes con nosotros y, al mismo tiempo, poner de vuestra parte. Tenéis que tener en cuenta, por ejemplo, que aquí se hablan dos lenguas".

Antes de dar la palabra a Leiva, recordó que ella también es "un producto de importación". La coordinadora del proyecto es catalana y vino a vivir a Urretxu hace algo más de 10 años. "Yo también soy hija adoptiva. Me siento vasca, urretxuarra y zumarragarra, pero no ha sido fácil. No es fácil arraigar donde no tienes una red social. Primero buscas a los que están en parecida situación y después amplías la red social. No dejamos de ser de donde venimos, pero a eso le sumamos el lugar que nos ha acogido. Nadie sobra en este remar. Todos somos urretxuarras y necesarios".

Los participantes, por su parte, dieron las gracias al Ayuntamiento y a Leiva por ayudarles en su integración.