l director Luis Orduña ha dejado la banda de Zumarraga y, por segunda vez, los músicos han organizado un casting para elegir al nuevo director. Los cuatro músicos seleccionados para la prueba dirigirán otros tantos conciertos (uno cada uno) y después los integrantes de la banda elegirán al nuevo director mediante votación.

El proceso se inició con una convocatoria. Una web de directores se hizo eco de la misma y se recibieron unos 40 currículum. Algunos de ellos procedían incluso de fuera del Estado español.

Ante la imposibilidad de gestionar tantas solicitudes, decidieron quedarse con los currículum enviados por directores vascos. Eran 18 y a todos ellos les pidieron un vídeo de presentación.

Visionaron los 18 vídeos y se quedaron con cuatro candidatos: el oñatiarra Aitor Biain, la galdakoztarra Ane Legarreta, el donostiarra Arkaitz Mendoza y el elgoibartarra Iñigo Zearsolo. Los cuatro tienen estudios de dirección y han dirigido varias bandas.

Cada uno dirigirá un concierto y después elegirán al nuevo director mediante votación. Biain dirigirá el primero de los cuatro recitales: el de Navidad. Será el 20 de diciembre. Mendoza dirigirá el del 21 de febrero, Zearsolo el del 25 de abril y Legarreta el de fiestas de Zumarraga. Este último concierto aún no tiene fecha.

Todos los ensayos y los conciertos serán en el frontón Beloki de Zumarraga, para poder mantener las distancias de seguridad.

Dirigir la banda de Zumarraga no es cualquier cosa. Esta agrupación nació como txaranga, hacia 1860. En julio de 1880 pasó a ser banda de música, bajo el paraguas del Ayuntamiento. El primer director fue Juan Leturia. Enseguida consiguió el aprecio de los vecinos, sobre todo porque amenizaba los bailes de los festivos de verano.

En 1896 la banda de Zumarraga comenzó a actuar fuera del pueblo y obtuvo un reconocimiento en el concurso de Bilbao. En aquellos tiempos Zumarraga tenía solo 2.000 habitantes, por lo que para los vecinos era todo un orgullo ser representados por una banda de prestigio.

En 1936, con el inicio de la guerra, el Ayuntamiento disolvió la banda. La recuperó en 1939. Desde entonces, sus directores han sido Jesús González Bastida, Lander Zurdo y Luis Orduña.