- El Ayuntamiento de Zumarraga aprobó en el pleno del jueves congelar, por regla general, las tasas, los impuestos y los precios públicos. La tasa correspondiente a la recogida y el tratamiento de los residuos subirá un 5%. La mancomunidad Sasieta cobrará al Ayuntamiento un 6,31% más y este asumirá la diferencia. PSE-EE y Elkarrekin Zumarraga votaron a favor y EH Bildu y PNV se abstuvieron.

Elkarrekin Zumarraga solicitó una recarga en el IBI a las viviendas vacías y los socialistas respondieron que están a la espera de que la ley determine qué es una vivienda vacía, pues municipios que han aprobado estas recargas están teniendo problemas.

El PNV propuso no subir las tasas de la basura y formar a la ciudadanía para que genere menos residuos y los separe más y mejor.

EH Bildu propuso una recarga del 100% a las viviendas vacías, eliminar la bonificación a los vehículos de más de 30 años, congelar la tasa de la basura y ofrecer una bonificación a los que practican el compostaje.

Además, denunció que Zumarraga es el pueblo de Gipuzkoa que más paga por el agua: un 40% más que muchos pueblos de Gipuzkoa y más que Barcelona, la ciudad del Estado en la que más se paga. En 2007 el Ayuntamiento concedió a la empresa Aquarbe el suministro y el mantenimiento de la red y el contrato expira en 2022. EH Bildu pidió que en 2022 no se saque a concurso y el servicio pase a ser público. También que la tasa baje un 40%.

Recordaron que Aquarbe pertenece a una multinacional que tiene grandes beneficios. "El Ayuntamiento recibió 2,5 millones a cambio de la concesión, pero la empresa necesita recuperar ese dinero y para ello sube el precio del servicio".

Desde las filas socialistas respondieron que no se puede comparar la tasa de Zumarraga con la de otros pueblos, porque en Zumarraga el servicio es mejor: mejor rendimiento, telelectura, mensaje SMS a los vecinos en caso de que en sus casas se produzca una fuga y agua corriente y toma para los incendios en casi todos los caseríos.