- En 2009 Quentin Tarantino y Brad Pitt vinieron al Zinemaldia a presentar la película Malditos Bastardos. El filme despertó una gran expectación, pero, como era de esperar, nada en comparación al revuelo que generó la presencia del galán hollywoodiense. Ayer sucedió algo parecido en Urretxu: el Ayuntamiento de Urretxu colocó cuatro figuras a tamaño natural de Iparragirre en los cuatro bares donde se ofreció el pintxo Iparragirre y todo el mundo quiso fotografiarse con el bardo. Lo tuvieron más fácil que los que en 2009 quisieron fotografiarse con Pitt, pues la paciencia de una figura de aglomerado es inagotable.

No es de extrañar que los urretxuarras quisieran fotografiarse con Iparragirre, pues hasta ahora no habían podido hacerlo: el de carne y hueso falleció hace 139 años, el de mármol está sobre un pedestal que tiene varios metros de altura, el gigante que sacan en fiestas es demasiado alto y los vecinos no le llegan ni a sus partes nobles...

Tal y como se ha comentado, las figuras se pusieron en los cuatro bares de la parte vieja. El acto, denominado Domingo Gastrocultural, se organizó dentro del programa Iparragirre 2020 y la Semana Europea del Patrimonio. En los bares, además de degustar el pintxo, se colocaron paneles con fotografías y textos referentes al bardo y se pudo escuchar su música. Además, hubo una visita guiada por el territorio Iparragirre.

El día 25 también habrá Domingo Gastrocultural. Además, a las 19.00 horas, en el salón Labeaga, se representará la obra de teatro Iparragirre 200 urte. Esta obra pretende elaborar un perfil de la personalidad, la trayectoria y la época de Iparragirre a través de ocho de sus canciones.

Uno de los objetivos de esta obra es ofrecer una mirada renovada al universo de Iparragirre. Por ello, participan artistas de distintas generaciones y distintos estilos musicales: Mursego, Amaren Alabak, Joseba Irazoki, Beñat Axiari, Josetxo Silguero...

La entrada es gratis, pero para conseguir un pase hay que llamar al número de teléfono 943 038 088.