- Kalebarren es una de las calles más antiguas y emblemáticas de Zumarraga y su regeneración una patata caliente que ha ido pasando de corporación a corporación. En julio de 2018 se aprobó el Plan Especial y a comienzos del año que viene se dará el primer paso para la regeneración de esta zona: la empresa Sutobal iniciará la construcción de 27 viviendas y 28 garajes en Piedad 1 y Kalebarren 2 y 4.

El Plan Especial permite construir 186 viviendas y garajes donde ahora hay 53 pisos, pero Baltasar y Asier Suárez (de Sutobal) adelantan que se edificarán algo más de 120 viviendas. "Para construir 186 se deberían hacer pisos muy pequeños y el mercado no demanda tantos pisos pequeños".

En la primera fase se construirán 27 viviendas en Piedad 1 y Kalebarren 2 y 4. "Donde hay tres edificios construiremos uno. En ese espacio no se pueden construir tres edificios respetando la normativa actual. Por fuera parecerá que son tres edificios y seguirá teniendo apariencia de casco antiguo. Además, mantendrá las características de los actuales edificios: tendrá miradores, balcones... La obra arrancará a comienzos de 2021 y finalizará en 2023".

No pueden adelantar cuándo se construirán el resto de las viviendas de Kalebarren. "En Zumarraga y Urretxu todos los años hay una demanda de pisos similar. No se pueden construir 120 de un tirón. El resto de las viviendas de Kalebarren las construiremos cuando haya demanda".

Sutobal lleva más de 10 años apostando por la regeneración urbana. "Buscamos edificaciones en un estado muy deteriorado en el centro de los pueblos. Esto nos permite no tener que urbanizar más suelo, un bien escaso en nuestro territorio, y regenerar zonas como Kalebarren".

En el caso de esta zona de Zumarraga, los Suárez se pusieron en contacto con los propietarios en 2017 y, tras alcanzar un acuerdo con ellos, acudieron todos al Ayuntamiento.

Sutobal está construyendo también en el solar en el que estuvo la Cooperativa Legazpi. Las llaves de estos pisos se entregarán a comienzos del año que viene.