legazpi - Legazpiko Gazteak Kirol Elkartea, responsable de la escuela de pelota del pueblo, ha organizado un atractivo festival para el día 6 de marzo. Será en el frontón Urbeltz, a las 21.45 horas. Se jugarán tres partidos, entre los que destaca el que enfrentará a los legazpiarras Josu Ibarguren y Jon Agirre. Ibarguren jugará acompañado por Merino II y Agirre tendrá como delantero a Titín III.

Titín fue campeón del torneo por parejas en cuatro ocasiones y subcampeón en otras dos y campeón del torneo del cuatro y medio en una ocasión y subcampeón en otras dos. Merino, por su parte, fue campeón del torneo por parejas en una ocasión. Fue en 2012, precisamente con Titín.

Antes de este encuentro se jugarán otros dos. En el primero se medirán cuatro pelotaris de categoría infantil. El legazpiarra Altzelai y el oñatiarra Osa jugarán contra el oñatiarra Osés y el legazpiarra Arrizabalaga. Este partido será a 16 tantos.

Después, cuatro chicas jugarán a 18 tantos. La oñatiarra Etxegarai y la legazpiarra Beloki se enfrentarán a la lasartearra Arteaga y la oñatiarra Osés.

Las entradas, a 8 euros Las entradas cuestan 8 euros y están a la venta en los bares Urbeltz, Mendi y Karibe Zaharra y la librería Hizkuntza. El día del partido las entradas costarán 10 euros.

Unai Olaizola, de Legazpiko Gazteak, recuerda que hace siete años organizaron un festival similar. En aquella ocasión los invitados fueron Oskar Lasa, Miguel Capellán y Mikel Goñi. "Los más veteranos del club lo están dejando y ha entrado gente nueva. Querían organizar algo especial y, como los pelotaris del club están a buen nivel, hemos decidido organizar este festival para reconocer su buena labor y conseguir ingresos".

Cree que Ibarguren y Agirre darán la talla. "De todos los pelotaris que no son de las dos grandes empresas, Titín y Merino son los que tienen más nombre. Además, Merino tiene cierta relación con Legazpi: un ex miembro del club tiene familia en Villar de Torre, el pueblo de verano, y es de su cuadrilla de verano. Ibarguren y Agirre acaban de subir al campeonato guipuzcoano de segunda, están ofreciendo un buen nivel y queríamos darles un premio".

En cuanto a los infantiles locales, jugarán con dos pelotaris de Oñati porque la relación entre los dos clubes de los dos lados de Udana es muy buena. En el segundo partido también habrá una pelotari del pueblo: la joven Ane Beloki. "Ha pasado un año ya desde que dejó la pelota, pero se ha animado".

Como es lógico, los más ilusionados son Ibarguren y Agirre. No todos los días se puede jugar con Titín y Merino. Ibarguren tiene 22 años y es delantero. De su juego, destaca la defensa. "Soy un delantero defensivo. Saldré a aguantar a Titín. Se está haciendo mayor (el 13 de enero cumplió 51 años), pero está en forma. Me tocará defender. Afortunadamente, tendré a Merino detrás. Ha sido un gran zaguero. Estoy muy ilusionado. Hasta hace poco les veía en la tele y el 6 de marzo podré jugar con ellos".

Agirre también se muestra ilusionado. Tiene 28 años y juega de zaguero. "Siempre me ha gustado la pelota. Cuando yo era niño todavía no había escuela de pelota en Legazpi y empecé en Urretxu. Soy un zaguero que pierde pocas pelotas y trata de ayudar al delantero".

Tendrá como pareja a Titín. "Mi pelotari favorito siempre ha sido Aimar Olaizola, pero jugaré muy a gusto con Titín, por supuesto. Merino es un pelotari muy completo y necesitaré de su ayuda. A ver si sale un partido bonito".