urretxu - Yurrebaso ganó en cuatro ocasiones el Campeonato de España (una de ellas en categoría amateur) y también fue campeón de España de bicicleta de montaña. Además, ganó una etapa de la Vuelta a España. Se retiró en 1994 y en la actualidad echa una mano a su hijo Danel en las carreras de ciclocross.

¿Con cuántos años empezó a competir?

-Con 15 años. Todas las pruebas eran en el velódromo, hasta pasar a juveniles. Me arreglaba bien en la pista, pero los de la zona de Donostia competían con bicicletas de pista y nosotros lo hacíamos con las de carretera.

¿Cuándo se inició en el ciclocross?

-Con 17 años. Gané las dos primeras pruebas. Después, en un entrenamiento previo al Campeonato de España, me rompí la clavícula.

¿Dónde entrenaba?

-Trabajaba en una serrería y cuando salía de allí, hacia las 17.30 horas, iba al monte Oleta de Zumarraga a entrenar. Los fines de semana salía a la carretera, para hacer más kilómetros.

¿Cuántos años estuvo en profesionales?

-Tres. Las dos siguientes temporadas solo participé en unas cuantas carreras, con el Teka.

Logró ganar una etapa de la Vuelta a España.

-La etapa Jaén-Granada de la Vuelta de 1981. Era un sector matinal. Algunos, para tomarme el pelo, me dicen que solo gané media etapa. Por lo menos aparece en el palmarés...

Se llevaría una gran alegría.

-No te creas... En aquel momento no le di mucha importancia. En aquellos tiempos no se valoraban ese tipo de victorias.

La mayoría de las victorias las consiguió en el ciclocross. ¿Sabe cuántas carreras ganó?

-No lo recuerdo. A pesar de que estas últimas décadas David Seco y Javier Ruiz de Larrinaga han ganado muchas carreras, sigo siendo uno de los ciclistas vascos que más carreras ha ganado.

Fue campeón de España de ciclocross en tres ocasiones.

-En cuatro ocasiones, si contamos el título de categoría amateur.

Compitió con los mejores.

-Participé en quince ocasiones en el Campeonato del Mundo. El mejor puesto lo conseguí en Lanarvily (Francia): fui decimosegundo.

¿Sigue el ciclismo?

-Por supuesto. Todos los días veo carreras de ciclocross, por YouTube. También voy a muchas carreras. He estado en Bélgica, Luxemburgo...

Mañana se disputará la prueba de Ormaiztegi. ¿En cuántas ocasiones la ganó?

-No lo recuerdo. Creo que cuatro o cinco veces. El circuito me gustaba mucho.

Compitió con los dos grandes especialistas de ciclocross de Ormaiztegi, Iñaki Maiora y José Ramón Izagirre.

-Maiora empezó antes que yo e Izagirre después. Corrí, sobre todo, con Maiora. Seguimos siendo grandes amigos. Izagirre era de mi estilo: nos iban los circuitos duros y teníamos buen sprint. A Maiora le iban más los circuitos ratoneros.

¿Quién se impondrá mañana en Ormaiztegi?

-Gorka Izagirre anda muy bien. Tiene un gran motor y buena técnica. Lo bueno para el ciclocross sería que ganase Xabier Murias. Tengo intención de ir a Ormaiztegi y participar en el homenaje a Basualdo.

Su txoko guipuzcoano favorito. Me gusta, sobre todo, el monte. En especial, Txindoki. Voy bastante al monte.

Un paisaje idílico. Casi todos los paisajes son bonitos, pero me quedo con los de la costa. Por ejemplo, la zona de Zumaia.

Una fiesta. Me quedo con las fiestas de Santa Anastasia, en Urretxu.

Una playa. Siempre que voy a la playa, voy a la de Santiago, en Zumaia.

Un monte. Txindoki. Entre los de Urretxu y Zumarraga, Irimo.

G

ipuzkoando