- Aunque todavía faltan “los últimos retoques”, la fachada de la entrada principal del campo de fútbol de Txerloia ofrece un renovado aspecto gracias a un mural que ha pintado el artista azkoitiarra Gorka Larrañaga por encargo del Ayuntamiento de la villa.

En el trabajo realizado por Larrañaga, quien previamente ha dejado constancia de su saber hacer en otras paredes del municipio (suyas son las imágenes que engalanan la gasolinera y el enorme corazón que preside una de las fachadas de Altzibar etorbidea), destacan los colores de la bandera del club de fútbol Anaitasuna (el rojo y el azul), pero también otros elementos representativos de la historia de la entidad deportiva, que se fundó en el mes de mayo del año 1934.

Entre los elementos que se han adueñado de la fachada principal de Txerloia destaca el escudo original del Anai, pero también las figuras de seis futbolistas de diferentes épocas que evidencian la evolución histórica del club. No en vano, la última de esas imágenes es la de una mujer futbolista, lo que representa los pasos hacia la igualdad en el deporte dados por la entidad, que desde hace ya unos años cuenta con equipos femeninos.

El alcalde, Javier Zubizarreta, vaticinó durante la visita a la obra que “el trabajo de Larrañaga le va a gustar a todas las personas que sienten los colores del Anai”. Además, el primer edil aplaudió la ubicación y el mejorado aspecto del escudo original del club que, a su juicio “bien merece un lugar destacado” en un estadio que “al igual que Altzibar o la Plaza del Mercado, también se ha convertido en un escaparate para nuestros artistas”.

Por su parte, Larrañaga explicó que ha querido aprovechar esta oportunidad para “revitalizar la fachada y, al mismo tiempo, rendir un pequeño homenaje al club y a todas las personas que han formado parte de él a lo largo de su historia”.