- Finalizado el periodo de vigencia de las licencias que han estado en funcionamiento hasta la fecha, el Ayuntamiento de Azkoitia ha iniciado el procedimiento para realizar un nuevo sorteo público y conceder las licencias que permitirán hacer uso de las 69 huertas ecológicas existentes en el ámbito de Altamira. Las personas interesadas en disfrutar de alguno de esos huertos podrán presentar su solicitud entre los días 13 y 30 de este mes.

Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, la concesión de licencias para el uso de las huertas lúdicas de Altamira “se realizará mediante sorteo público para un periodo de un año”; con la particularidad de que las personas adjudicatarias que trabajen el terreno asignado cumpliendo con los requisitos establecidos tendrán la posibilidad de prolongar la licencia de uso obtenida “hasta un máximo de cuatro años”.

En cualquier caso, quienes deseen disfrutar de alguna de las 69 huertas del parque de Altamira (cada una ocupa una superficie aproximada de 40 metros cuadrados y dos de las parcelas están reservadas para personas con discapacidad física) deben cumplir una serie de condiciones.

Los requisitos establecidos son los siguientes: las personas interesadas “deberán estar empadronadas en Azkoitia durante al menos tres años antes de la publicación del anuncio de la convocatoria”. Además, “deberán estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de la localidad; ningún otro miembro de la unidad convivencial podrá ser titular de otra huerta ecológica y los candidatos no podrán tener en propiedad, usufructo o arrendamiento, terrenos de naturaleza rústica”.

Cada persona usuaria de las huertas ecológicas de Altamira deberá abonar una fianza de 50 euros que “se devolverá cuando se agote el periodo de cesión de la parcela”. Asimismo, cada beneficiario deberá pagar este año una tasa anual de 62,28 euros; tal y como se establece en las ordenanzas fiscales aprobadas para el 2022, ya en vigor.

Por lo demás, los solicitantes deberán presentar junto a la solicitud, “una fotocopia del DNI, un documento de declaración jurada y en su caso, el documento que acredite la condición de discapacidad”.

Los impresos de solicitud pueden registrarse telemáticamente o de manera presencial en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento hasta el día 30 de enero.