- La corporación de Azpeitia aprobó en el Pleno del pasado martes, por unanimidad y de manera inicial, las nuevas ordenanzas fiscales para 2022, que por norma general contemplan aplicar un incremento de 1,5% en las tasas e impuestos municipales.

La principal excepción estará en las tarifas que se cobran por los servicios deportivos, que se mantendrán como hasta ahora. Además, los establecimientos hosteleros seguirán sin abonar la tasa por la instalación de terrazas.

Los responsables municipales destacaron la "aplicación progresiva" en el cobro de las tasa, de tal manera que "pagarán más quienes tienen mayores rentas o ingresos". Para hacer efectiva esa progresividad "se aplicarán diferentes tipos de bonificaciones en función de los ingresos".

En este sentido, los vehículos eléctricos pagarán un 90% menos en la tasa para vehículos de tracción mecánica, los híbridos un 50% menos y los históricos (más de 30 años) quedarán exentos de pagar esa tasa. Asimismo, se aplicarán bonificaciones a las familias numerosas "en función de sus ingresos".

Respecto al impuesto de actividades económicas, quienes pongan en marcha una nueva actividad tendrán un descuento del 50%, que será del 30% para quienes realicen contratos indefinidos.

Por otro lado, se bonificará en un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas viviendas que instalen sistemas términos o eléctricos para el aprovechamiento de la energía solar; al mismo tiempo que habrá descuentos en las tarifas de las instalaciones deportivas para las familias numerosas y las personas jubiladas, pensionistas, desempleadas o con ingresos inferiores al salario básico.