esde su creación hace ya más de dos décadas, el investigador y catedrático del órgano Esteban Elizondo ha sido el alma mater del Ciclo Internacional de Órgano Romántico que cada año organizan los ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia y Bergara de la mano del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Sin embargo, el reconocido maestro donostiarra ha decidido que, a sus 76 años, le ha llegado el momento de echarse a un lado y propiciar el relevo en la organización del evento, que este próximo mes de octubre celebrará su edición número 22.

A partir del año que viene, la programación del Ciclo de Órgano Romántico quedará en manos de la asociación Fray Joseph de Echeverria; si bien las entidades promotoras seguirán contando con la ayuda del organista azpeitiarra José Luis Frantsezena, tal y como ha hecho durante todos estos años Esteban Elizondo; quien el pasado martes recibió el reconocimiento de la Diputación y los consistorios de Azkoitia, Azpeitia y Bergara "por la ingente labor que ha desempeñado para convertir este ciclo en todo un referente de la buena música".

Agradecido, el propio Elizondo reconoció que ha sido mucho el trabajo que le ha requerido la organización del evento, pero puntualizó que lo ha realizado "muy a gusto" y como "una aportación a la cultura del órgano".

El XXII Ciclo Internacional de Órgano Romántico se llevará a cabo del 1 al 23 de octubre y ofrecerá a todas las personas interesadas la posibilidad de disfrutar con una decena de conciertos "de primerísimo nivel" en la parroquia de Azkoitia, en la basílica de Loiola y en la parroquia Santa María de Bergara. Todos los espectáculos musicales empezarán a las 20.00 horas y se llevarán a cabo con entrada gratuita.

En cualquier caso, la presente edición arrancará mañana en el santuario azpeitiarra con un concierto de la organista Loreto F. Imaz y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga; mientras que el sábado habrá una doble sesión: en Azkoitia actuará el organista Ben Van Oosten y en Bergara el organista Aitor Olea y el Orfeón local.

La programación tendrá continuidad el día 8 de octubre con un concierto del alumnado de órgano de las escuelas de música de Azpeitia y Bergara en la basílica de Loiola, que el día 15 vestirá sus mejores galas para acoger la actuación del organista polaco Karol Mossakowski.

El 16 de octubre la parroquia de Azkoitia albergará un concierto del organista Kurt Lueders y del violinista Pascale Karampournis; mientras que en Bergara el organista Joxean Pascual actuará junto a la soprano Karmele Muro.

Asimismo, el día 22 habrá un concierto del organista Brice Montagnoux y la clarinetista Eva Villegas en Loiola y un día más tarde otra doble cita: en Azkoitia actuarán las organistas Loreto Aramendi y Sarah Perarnaud y en Bergara la organista Myriam Ulanga y Roberto Nuño (viola).