- Aunque la pandemia provocada por el covid-19 impidió que el pasado año pudiera llevarse a cabo, la agrupación local que la ONG Jóvenes y Desarrollo tiene en Azkoitia ha puesto en marcha una nueva edición del sorteo que habitualmente organiza en otoño con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto que los salesianos llevan a cabo con los niños de la calle de Benín (África). Este año el dinero que se obtenga con el sorteo se destinará "íntegramente" para los niños y jóvenes del albergue Mama Margarita que la comunidad salesiana gestiona en la ciudad de Cotonou, que "está atravesando una situación económica crítica", explican los salesianos de Azkoitia.

En cualquier caso, el sorteo organizado en la villa del Urola volverá a entregar un único premio. Este permanecerá expuesto en el escaparate de la carnicería Sabino de Kale Nagusia y será para la persona que posea el boleto que coincida con los cuatro últimos dígitos del número premiado en el sorteo de la ONCE del próximo día 15 de noviembre (el número de reserva será el del sorteo de la ONCE del día siguiente).

En esta ocasión, la persona que resulte agraciada en el sorteo a favor de los niños de la calle de Benín se llevará a casa "una camiseta del futbolista Igor Zubeldia firmada por sus compañeros del primer equipo de la Real Sociedad, una camiseta firmada del corredor de montaña Imanol Aleson, una comida o cena para dos personas en el restaurante Joseba de Azkoitia, sendos cuadros de los pintores locales Miguel Zubizarreta Bolante y Maite Agirre Krispin, quesos Xoxote de los pastores de Beistegi y una cesta de alimentos selectos de Elikagunea".

Desde la ONG Jóvenes y Desarrollo avanzan que "la venta de los boletos para participar en el sorteo se pondrá en marcha de la mano de las niñas y los niños del colegio Floreaga que deseen colaborar en la iniciativa de manera voluntaria y con el consentimiento previo de sus padres".

Además, los miembros adultos de la agrupación azkoitiarra aprovecharán la celebración del popular pintxo-pote de los jueves para vender los boletos del sorteo solidario en los soportales de la parroquia, en las calles y en los bares de Azkoitia.

Los organizadores del sorteo quieren dar las gracias a todas las personas que de una u otra forma colaboran con la iniciativa: "A quienes aportan los regalos, a quienes nos ayudan a conseguirlos, a quienes posibilitan la venta de los boletos y a quienes los compran".

El dinero que se recaude será para el albergue Mama Margarita que los salesianos gestionan en Cotonou, que atraviesa una situación crítica