Un cambio de créditos permitirá a Azkoitia ejecutar varios proyectos

El Consistorio habilita partidas para la segunda fase de Floreaga y para cubrir las pistas de tenis

05.07.2021 | 00:15
Obras para la construcción del primer ascensor de Floreaga. Foto: N.G.

Azkoitia – Además de dar luz verde al proyecto de ejecución para acometer la esperada y demandada ampliación de las piscinas cubiertas del edificio Zubiaurre-Elkargune, la Corporación municipal de Azkoitia aprobó en el Pleno de la pasada semana una modificación de créditos que permitirá al Ayuntamiento contar con la financiación necesaria para afrontar varios proyectos de relevancia en la localidad. Entre ellos cabe destacar el destinado a cubrir las pistas de tenis y el relativo a la segunda fase del plan para mejorar las condiciones de accesibilidad en el barrio Floreaga.

Gracias a la modificación de créditos aprobada por la mayoría de la corporación, el Consistorio azkoitiarra dispondrá de una partida presupuestaria de 810.000 euros para ejecutar la segunda de las cinco fases que conforman el proyecto de Floreaga, que contempla mejorar la accesibilidad entre Zuazola y Floreagaberri mediante la construcción de un nuevo ascensor público.

El Ayuntamiento ya tiene a su disposición el proyecto relativo a esa segunda fase por lo que, una vez realizados los trámites para su financiación, el siguiente paso será licitar las obras para su posterior ejecución.

Según explican desde el Consistorio, "en agosto terminarán los trabajos enmarcados en la primera fase" del plan para mejorar la accesibilidad de Floreaga (están siendo materializados por la empresa Asmatu y supondrán una inversión de 584.554 euros, de los que el Gobierno Vasco aportará 271.050 euros) y con la decisión adoptada en la última sesión plenaria "se quiere dar continuidad" a una intervención que en su fase inicial (la que se está ejecutando) contempla la instalación de un primer ascensor público junto al Palacio Floreaga.

Dicho elevador contará en la parte superior de su recorrido con sendos ramales o pasarelas que desembocarán junto a la entrada de la capilla del Colegio Floreaga y en una determinada cota de Aizkibel kalea, donde partirá un paso de tránsito hasta alcanzar Zuazola kalea.

Por otro lado, con la modificación de créditos aprobada por la Corporación, el Ayuntamiento ha fijado una partida de 475.000 euros para proceder a la cubrición de las pistas de tenis; una actuación que ya estaba contemplada en los presupuestos del año pasado pero que los responsables municipales decidieron aplazar tras la irrupción del covid-19 con el objetivo de contar con los fondos necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades sociales y económicas provocadas de la pandemia. En cualquier caso, el Ayuntamiento vuelve a recuperar y a incluir en su agenda el proyecto para cubrir las pistas de tenis.

noticias de noticiasdegipuzkoa