Azkoitia - Tras algo más de dos meses de obras, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa ha dado por finalizados los trabajos promovidos con el objetivo de renovar las redes de agua en los ámbitos azkoitiarras de Txalonerreka y Txerloia.

Gracias a la actuación ejecutada, que ha incluido la sustitución de unos 900 metros lineales de tuberías, el barrio de Txalonerreka cuenta ya con un sistema de doble colector que separa y transporta a través de diferentes conductos las aguas pluviales y las fecales. Todo ello, con la particularidad de que la intervención materializada también ha servido para sustituir las viejas conducciones de fibrocemento por nuevas tuberías de fundición, de mayor dureza y resistencia.

Además, en Txerloia parte de la acera que da acceso al campo de fútbol se ha rebajado a la altura del paso de cebra para mejorar las condiciones de accesibilidad.

Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, el proyecto ejecutado en Txalonerreka y Txerloia se enmarca en el acuerdo suscrito entre el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento para ir renovando de manera progresiva las redes de saneamiento y abastecimiento de agua existentes en el municipio.

Dicho convenio, que estará vigente hasta el año 2028, contempla que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa acometerá en Azkoitia obras de mejora por importe de 2.059.899 euros.

En cualquier caso, la intervención que acaba de ejecutarse en los ámbitos de Txalonerreka y Txerloia ha supuesto una inversión de 241.580 euros, de los que 58.073 euros han sido financiados por el Ayuntamiento y los 183.507 euros restantes por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.