racias a la excelente labor que desempeña la organización y al inquebrantable apoyo de las instituciones y empresas de la comarca, la media maratón Azkoitia-Azpeitia que cada año se celebra en recuerdo del gran maratoniano azkoitiarra Diego García se ha ganado un lugar de privilegio en el calendario atlético internacional.

Su capacidad para reunir en una misma prueba a cientos de atletas populares y de élite la han convertido en toda una referencia para los amantes de la disciplina y la prestigiosa institución World Athletics acaba de concederle el Road Race Label; un certificado que, en definitiva, viene a reconocer el trabajo bien hecho.

Desgraciadamente, la pandemia del covid-19 ha provocado que por segundo año consecutivo la prueba de 2021 (estaba programada para el 20 de marzo) no vaya a poder celebrarse en su formato habitual. Aún así, la organización ha echado mano de la imaginación y hoy mismo arrancará la XXVIII edición de la Azkoitia-Azpeitia, que se llevará a cabo de manera virtual. El plazo de inscripción se ha prolongado hasta este jueves (puede hacerse en la web rockthesport.com) y serán unas 300 las personas que tomarán parte en esta peculiar edición realizando por su cuenta el recorrido elegido (la media maratón, la prueba corta de 8,1 kilómetros o la nueva Azkoitia-Azpeitia turística). Según explica Agustín Jiménez desde la organización "las personas inscritas disponen de un único intento para completar el itinerario elegido y deberán realizarlo, como muy tarde, el próximo domingo, día 11 de abril".

La selección de esa fecha para la conclusión de la Azkoitia-Azpeitia virtual no es casual; toda vez que ese día sería el de un nuevo cumpleaños del atleta gallego Alejandro Gómez, que falleció el pasado 31 de enero a los 53 años de edad, a causa de un tumor cerebral inoperable. Y es que la organización de la Azkoitia-Azpeitia ha querido dedicar esta edición virtual de la prueba al recordado atleta olímpico, que fue uno de los grandes amigos y compañeros de Diego García y que desde la muerte de este siempre siguió manteniendo una gran relación tanto con la familia de Diego como con los organizadores de la carrera.

Sin embargo, Diego García y Alejandro Gómez no serán los únicos atletas que serán recordados en esta particular Azkoitia-Azpeitia, que también homenajeará a Ione Basterra, una asidua a la prueba fallecida el pasado año (Ione fue la última ganadora en categoría femenina en la modalidad de Handbike y en adelante esa disciplina pasará a llamarse Ione Basterra Saria).

El homenaje a García, Gómez y Basterra tendrá lugar a las 13.30 horas del domingo junto a la escultura en memoria de Diego García erigida en Loiola e incluirá una ofrenda floral y un Aurresku de honor.

Su consolidación como lugar de encuentro anual para cientos de atletas populares y de élite evidencia que la Azkoitia-Azpeitia es mucho más que una carrera y eso es algo que se puede constatar en la exposición que hoy mismo abrirá sus puertas en el centro cultural Sanagustin de Azpeitia.

Esa muestra, que se podrá visitar "en principio, hasta el domingo", incluye diversos paneles con imágenes y unas breves descripciones de los edificios y lugares de interés histórico-cultural por los que discurre el itinerario de la prueba. Además, la exposición incluye numerosos recortes de prensa que evidencian la importante repercusión que la Azkoitia-Azpeitia tiene para la comarca de Urola Erdia.