- El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azkoitia han puesto en marcha las obras encaminadas a renovar las redes de agua de Txalonerreka y Txerloia. Los trabajos se prolongarán durante dos meses y supondrán una inversión de 241.580 euros, de los que 183.507 euros serán aportados por el Consorcio de Aguas y los 58.073 euros restantes por el Consistorio.

En lo referente a la actuación que se ha empezado a ejecutar, desde el Ayuntamiento explican que el objetivo de la misma no es otro que “separar las aguas pluviales y fecales mediante un sistema de doble colector”; de tal manera que, una vez finalizadas las obras “la red actual se destinará a la recogida del agua de lluvia y la nueva red a recoger y transportar las aguas residuales”.

En cualquier caso, los trabajos para la renovación de las redes de agua han empezado a materializarse en Txalonerreka, donde se instalarán 764 metros de nuevas tuberías. Una vez finalizada esa intervención las obras tendrán continuidad en el ámbito de Txerloia, donde está prevista la renovación de otros 135 metros de canales. En consecuencia, en total serán en torno a 900 los metros lineales de tuberías que se renovarán con motivo de esta reforma, que se enmarca en un convenio que el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento suscribieron en el año 2019 con la finalidad de ir renovando de manera progresiva las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio que se encuentran obsoletas o deterioradas.

Según ese acuerdo, que tiene vigencia hasta el año 2028, el Consorcio de Aguas invertirá 2.059.899 euros en la villa; con la particularidad de que los proyectos a ejecutar serán definidos “año a año”. Para el presente ejercicio, se ha decidido sustituir las viejas conducciones de fibrocemento por nuevas tuberías de polietileno en Txalonerreka y Txerloia.