Azpeitia prolonga las medidas para frenar la expansión del covid-19

Si la tasa de incidencia sigue descendiendo, el Ayuntamiento prevé reabrir el próximo viernes los edificios municipales

09.02.2021 | 01:02
Fachada principal del Consistorio azpeitiarra. Foto: J.Leon

Azpeitia – Las medidas excepcionales que el Ayuntamiento de Azpeitia adoptó el pasado día 25 de enero con el objetivo de frenar el elevado número de contagios por covid-19 que se venían registrando en el municipio durante las jornadas precedentes están dando buenos resultados y la incidencia del coronavirus en la localidad ha bajado en los últimos días (el 24 de enero era de 1.031,54 casos por cada 100.000 habitantes y ayer de 873).

Aún así, la cifra de contagios sigue siendo elevada en el municipio (el pasado fin de semana se contabilizaron 23 nuevos positivos), por lo que el Consistorio ha decidido prolongar las medidas extraordinarias que adoptó (inicialmente para 15 días) con el fin de intentar frenar la expansión del coronavirus.

Por ello, las actividades de diversa índole seguirán suspendidas y los edificios municipales cerrados en la villa del Urola.

Aún así, el Consistorio azpeitiarra anunció ayer que "si el número de contagios y la tasa de incidencia siguen la tendencia descendente de los últimos días, el próximo viernes se reabrirán los edificios públicos"; entre los que están el teatro Soreasu, el polideportivo, las piscinas, la biblioteca, la ludoteca, el Gazteleku y Dinamoa sormen gunea.

De todos modos, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, subraya que "si bien la situación está mejorando, todavía tenemos datos preocupantes en el pueblo", por lo que insiste en la importancia de que el conjunto de la ciudadanía adopte las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Según sus palabras, "todos podemos contribuir para que mejore la situación que estamos viviendo". Por ello, la primera edil pide a los azpeitiarras "una actitud responsable para cuidar tanto la propia salud como la de las personas que nos rodean"; así como "evitar los encuentros de más de cuatro personas".

La evolución de la pandemia en los próximos días determinará si el Ayuntamiento procede el próximo viernes a reabrir los edificios y equipamientos públicos que se cerraron el pasado 25 de enero.