El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves haber recibido de manos de María Corina Machado su Premio Nobel de la Paz durante un encuentro mantenido con la opositora venezolana en Washington, pese a que la Fundación Nobel recordó la semana pasada que sus galardones son intransferibles e irrevocables.

"Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado", ha anunciado en su plataforma, Truth Social.

El inquilino de la Casa Blanca se ha mostrado con Machado, a la que ha eludido citar como líder de la oposición del país latinoamericano, por lo que ha calificado el gesto como "maravilloso" y de "respeto mutuo".

Machado apela al apoyo de Trump para la transición en Venezuela

Horas antes, la opositora ha asegurado que cuenta con Trump "para la libertad" de su país tras una reunión a puerta cerrada con el magnate neoyorquino y ha señalado que le ha ofrecido la medalla del Nobel de la Paz "por su compromiso único con la libertad".

En declaraciones a la prensa, ha manifestado que durante su conversación le ha transmitido "con precisión el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición" que permita no solo construir instituciones democráticas sólidas, sino también atender las necesidades del pueblo venezolano. "Este es un día histórico", ha agregado.

Washington descarta a Machado y respalda la cooperación de Delcy Rodríguez

Machado ha reconocido que le ha impresionado "lo claro que está" Trump, "cómo conoce la situación" y "cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela". Asimismo, ha sostenido que el presidente estadounidense está "comprometido con la libertad de todos los presos políticos en Venezuela" y con la de todos los venezolanos.

María Corina Machado a su llegada a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump Europa Press

Cabe recordar que el mandatario ha descartado a Machado para gobernar Venezuela tras la captura, el pasado 3 de enero, del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, alegando la falta de apoyo interno a la opositora. Actualmente, ejerce como presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien fue vicepresidenta de Maduro, y de quien la Casa Blanca ha destacado su "cooperación".