- El Ayuntamiento de Azkoitia se ha comprometido a seguir ayudando a la hostelería de la localidad con el objetivo de que pueda superar la difícil situación que está atravesando como consecuencia de la pandemia. Esa es la principal conclusión que se desprende de la reunión que el pasado viernes mantuvieron representantes del sector y de las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Elkargunea, el portavoz de los hosteleros, Jon Ander Larramendi, solicitó al Ayuntamiento que les exima del pago de las tasas municipales durante todo el 2021 “porque esto va para largo” y que analice la posibilidad de otorgar ayudas para cubrir gastos fijos como la luz, el agua, la seguridad social o el coste de los ERTE. “Solo queremos mantener nuestros negocios y los puestos de trabajo y que el pueblo esté vivo”, señaló.

Por su parte, los representantes de las diferentes formaciones políticas mostraron su empatía con el sector y se rafirmaron en que “el Ayuntamiento se compromete a seguir ayudando para aligerar el ahogo que padece”.

Así, la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, avanzó que el Consistorio tiene previsto continuar con ayudas similares a las que se dieron en 2020 como “la exención del pago de determinadas tasas, el lanzamiento de campañas de bonos de compra y ayudas directas”. Además, Azkoitia recordó que “a petición de EH Bildu se ha incluido una partida para ayudar a la hostelería en las cuentas de 2021” y añadió que “esa partida se incrementará”; con la particularidad de que “hasta el 9 de febrero no podemos utilizar el presupuesto de este año y sacar una nueva línea de subvenciones”.

Por su parte, el representante de EH Bildu, Iraitz Otaño, manifestó que el Ayuntamiento “está haciendo un importante esfuerzo dentro de sus posibilidades”; mientras que el portavoz de Azkoitia Bai, Jose Joakin Etxaniz, mostró su predisposición “a trabajar con los hosteleros y el resto de partidos para encauzar las ayudas”.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento subrayaron que “queremos ayudar al sector, pero no podemos decir hasta dónde. Tenemos que verlo”; mientras que los hosteleros pidieron “agilidad administrativa y una próxima reunión en breve”.