- La corporación municipal de Azkoitia aprobó en un Pleno extraordinario celebrado ayer solicitar un préstamo de 1,8 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda dar continuidad a las principales inversiones que se ha propuesto ejecutar en los próximos años.

Con la petición del citado préstamo el Consistorio pretende hacer frente a la reducción de ingresos generada por la bajada del Fondo Foral de Financiación Municipal y al incremento de los gastos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

Según explica la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, "aunque la situación financiera del Ayuntamiento es buena porque contamos con un remanente de 2.527.757 euros, el endeudamiento es la única salida que tenemos para sacar adelante proyectos tan ambiciosos como la mejora de la accesibilidad de Floreaga o la ampliación de las piscinas cubiertas. Sin recursos, no hay proyectos. Tenemos capacidad de endeudamiento y es perfectamente viable".

La decisión adoptada en la sesión plenaria de ayer se enmarca en el proceso para la elaboración de los presupuestos municipales de 2021.

No en vano, la suma del remanente actual, el crédito de 1,8 millones de euros solicitado y un nuevo crédito de 1.242.140 euros que el Consistorio prevé incluir en las cuentas del próximo ejercicio permitirán financiar las principales inversiones que se ha comprometido a ejecutar el Gobierno municipal; tales como "la ejecución de las siguientes fases de Floreaga y la ampliación de las piscinas de Elkargunea". Según las estimaciones realizadas, "el coste de ambas actuaciones superará los 4 millones de euros".

En el Ayuntamiento son conscientes de que la pandemia ha cambiado el escenario económico. Según señalan, "las administraciones supramunicipales han tomado una serie de medidas urgentes que posibilitan que las entidades locales puedan adoptar sus propias medidas en materia de política de inversiones y endeudamiento". Y a eso se acogerá el Consistorio para garantizar la ejecución de sus principales proyectos.