Tras convertirse en el primer municipio vasco en culminar una investigación que recoge las vulneraciones de derechos padecidas en la localidad entre el alzamiento fascista de 1936 y la actualidad, Azpeitia celebrará los días 10 y 11 de este mes las I Jornadas sobre Memoria Histórica y Derechos Humanos organizadas por el Ayuntamiento y la sociedad de ciencias Aranzadi con el objetivo de mantener viva la memoria de las numerosas personas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales como consecuencia de los diferentes tipos de violencia.

Las jornadas se llevarán a cabo en el palacio Basazabal y ofrecerán a todas las personas interesadas la posibilidad de asistir a sendas mesas redondas protagonizadas por destacadas personalidades de la vida política y social vasca.

Dada la situación actual generada por el COVID-19, dichos encuentros se celebrarán con aforo limitado y para asistir de manera presencial es necesario apuntarse llamando a los números de teléfono 943 547 983 o 699 809 130 o escribiendo un correo a basazabal@azpeitia.eus o memoria@aranzadi.eus. Aún así, las jornadas (ambas comenzarán a las 10.30 horas) se podrán seguir en directo por Internet vía streaming a través de la web municipal (azpeitia.eus).

El programa Las I Jornadas sobre Memoria Histórica y Derechos Humanos de Azpeitia arrancarán el día 10 con una tertulia en la que varias personalidades abordarán el tema de la memoria desde una perspectiva política. Aitor Urrutia (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rafaela Romero (PSE), Jon Hernández (Elkarrekin-Podemos y José Luis Arrue (PP) serán los participantes en el acto. Un día después, el protagonismo recaerá en destacados profesionales de diferentes ámbitos como el historiador Josu Chueca, el jurista Jon Mirena Landa, el periodista Enekoitz Esnaola o la profesora de la UPV/EHU Idurre Eskisabel.