ortalecer el comercio y el sector primario local mirando al futuro y ofrecer al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de realizar las compras de forma fácil, cómoda y atractiva aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Esos son los objetivos de Enkarguk, un novedoso servicio promovido por el Ayuntamiento de Azpeitia (cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y de la asociación comarcal de desarrollo rural Urkome) que se llevará a cabo de la mano de los establecimientos comerciales del sector de la alimentación y los productores locales.

Gracias a este nuevo servicio, que se pondrá en marcha este próximo lunes "a modo de experiencia piloto", la ciudadanía azpeitiarra tendrá la posibilidad de realizar el pedido de los productos alimenticios que desea adquirir enviando un simple mensaje de WhatsApp al número de teléfono 688 818 777.

A partir de ahí los responsables de Enkarguk coordinarán la preparación de los pedidos con los negocios que se han adherido a la iniciativa (de momento trece productores del mercado y 16 comercios entre los que hay varias pescaderías, carnicerías y tiendas de alimentación) y unos repartidores los harán llegar a los domicilios de las personas usuarias utilizando para ello unos triciclos eléctricos.

Eso sí, de momento los pedidos solo se entregarán a domicilio a las personas residentes en el entramado urbano de Azpeitia, mientras que los vecinos de los barrios rurales podrán realizar los encargos por WhatsApp pero deberán recoger sus compras en los propios establecimientos o en la consigna habilitada para tal fin en la plaza del mercado.

Quienes reciban los pedidos en sus hogares podrán realizar el pago con dinero en metálico, con tarjeta o mediante transferencia y quienes recojan sus pedidos en las tiendas o en la consigna con tarjeta o mediante una transferencia bancaria.

Creado para dar respuesta a las necesidades del conjunto de las familias pero, especialmente, de las personas mayores y con movilidad reducida, Enkarguk nace como un innovador proyecto para fomentar el sector primario y terciario que pretende convertirse en un referente. Para ello, necesita la participación e implicación de la propia la ciudadanía, que desde este próximo lunes ya puede realizar sus pedidos enviando un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 688 818 777. La clientela que realice algún pedido por la mañana (de 8.00 a 14.00 horas) lo recibirá por la tarde; mientras que quienes hagan los pedidos por la tarde (de 14.00 a 8.00 horas) los recibirán a lo largo de la mañana del día siguiente. Las entregas a domicilio se harán de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, en consigna de 6.30 a 22.30 horas y en los comercios durante el horario de apertura al público.

Eso sí, el reparto de los productos de los baserritarras se hará los martes (por la mañana y por la tarde), de tal manera que los pedidos de esos productos deberán realizarse antes de las 8.00 horas del martes.

Quienes deseen recibir más información en torno a este novedoso servicio pueden consultar la web enkarguk.eus o las redes sociales del proyecto (Facebook e Instagram).

A partir del próximo lunes la ciudadanía puede realizar pedidos para comprar y recibir en casa productos del mercado o de 16 tiendas