- Consciente de que la mejora de los caminos rurales utilizados para acceder a los caseríos del término municipal es una de las principales demandas de los baserritarras de Azkoitia, el Consistorio de la localidad inició hace cinco años un ambicioso plan para acondicionar y conservar la red de vías rurales del pueblo.

Fruto de esa planificación el Ayuntamiento ha destinado en el último lustro un total de 1.273.483 euros para la reforma de los caminos rurales del municipio; una inversión importante que los responsables municipales justifican "porque las infraestructuras viarias son necesarias tanto para la propia actividad agraria como para fomentar el desarrollo rural".

El plan para acondicionar y conservar la red de caminos rurales de Azkoitia que el Consistorio está ejecutando desde hace cinco años con una inversión que ya supera los 1,2 millones de euros ha permitido acometer actuaciones de mejora en la práctica totalidad de los barrios rurales de la villa.

Según explican desde el Ayuntamiento, en estos últimos años se han reformado numerosos caminos como "los de Mártires, Kukuherri, Madariaga, Izarraitz o Urrategi, entre otros".

Para este año los presupuestos municipales contemplan destinar 127.719 euros a obras de mejora en la red rural. Estas se pusieron en marcha a mediados de septiembre con la reparación de los caminos que llevan a la Casa Txulonekoa y a los caseríos Argarainazpikoa y Lorbide (finalizarán a mediados de octubre). Además, "en breve" también comenzarán los trabajos para asfaltar el camino de acceso al caserío Otsolarre.