- Suspendidas las fiestas patronales de Saninazio por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, la ciudadanía de Azpeitia no tendrá estos próximos días la posibilidad de asistir a casi ninguno de los habituales eventos festivos; entre ellos las tradicionales novilladas.

Sin embargo, las personas aficionadas a los toros y a las vaquillas al menos tienen la opción de recordar algunos de los grandes momentos que depararon las multitudinarias sokamuturras del pasado Carnaval, la última gran fiesta celebrada en la villa del Urola antes de decretarse el estado de alarma.

No en vano, la sala Betharram acoge hasta el próximo domingo la exposición que cada año organiza Azpeitiko Argazki Elkartea con el objetivo de mostrar las obras presentadas al certamen fotográfico sobre la sokamuturra del Carnaval (Premio Imanol Elías).

A la edición de este año (la número 41) concurrieron 22 participantes y el primer premio fue para el zestoarra Adiel Zabala. Además, Angel Olabarria se hizo con el segundo premio del concurso, Roman Azkue con el tercero, Karlos Iriarte con el cuarto y Jexus Artola con el quinto.

Todo ello, sin olvidar que la organización también concede un premio especial para la imagen que mejor refleja el ambiente carnavalero en la localidad. En esta ocasión, ese premio, ortogado en memoria de Iñaki Joaristi Altzarte, ha sido para el bergararra José Antonio Unzurrunzaga.

Sea como fuere, las personas interesadas en presenciar la exposición fotográfica pueden hacerlo hasta el próximo domingo en la sala Betharram (de lunes a viernes la muestra está abierta de 18.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 horas). Además, quienes acudan a visitar la exposición podrán votar por la imagen que más les guste y de esa manera contribuir a la elección de la obra que se llevará el premio del público.