- El Consistorio de Azpeitia y los hosteleros de la Parte Vieja acordaron en una reunión celebrada ayer la implantacion de nuevas medidas para evitar las aglomeraciones de gente que se vienen produciendo los últimos fines de semana en las calles de Alde Zaharra.

Al igual que han venido realizando desde que se estableciera la denominada nueva normalidad, los propios hosteleros seguirán encargándose de controlar el aforo en el interior de los locales; con la particularidad de que, en adelante, tan solo atenderán "a las personas que estén dentro de los bares con el aforo controlado y a las que estén sentadas en las terrazas exteriores".

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que "en los próximos días" reforzará la plantilla de la Policía Municipal, con la finalidad de que los agentes "sensibilicen a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar las medidas de prevención establecidas". Para ello, los propios agentes "avisarán de la obligatoriedad de llevar mascarilla y las repartirán entre quienes no las lleven y disolverán las aglomeraciones de gente".

Por otro lado, los gestores locales avanzaron ayer que, además de las acordadas para este próximo fin de semana, el Ayuntamiento va a adoptar "medidas especiales" para evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19 en las fechas en que debían celebrarse los saninazios.

Y es que, "aunque se han suspendido y la mayoría de la población actuará con responsabilidad, sabemos que habrá quienes tendrán la tentación de celebrar las fiestas por su cuenta y, dada la situación actual, en Azpeitia no va a haber oportunidad para ello", afirma el concejal de Servicios, Josu Labaka.

El Consistorio se reunirá en los próximos días con los responsables de bares y restaurantes y con el departamento vasco de Interior para definir las medidas a adoptar en las fechas de los saninazios de cara a evitar aglomeraciones.

De momento, el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta la petición del PNV para que las noches de los sábados el horario de apertura de los bares se limite al horario de las terrazas.